Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9051
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil: un estudio exploratorio (Ensayos) |
Autor : | González Rodríguez, Guillermo Isaac Tovar Vergara, Myrna Vargas Hernández, José Guadalupe |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR EGRESADOS UNIVERSITARIOS MERCADO DE TRABAJO POLÍTICAS PÚBLICAS GRADUATES |
Identificador de lugar: | MÉXICO |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-9 |
Cita Sugerida : | González Rodríguez, Guillermo Isaac, Tovar Vergara, Myrna y Vargas Hernández, José Guadalupe. "La encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil: un estudio exploratorio". Revista andina de educación. 6(1) (noviembre, 2022-abril, 2023): 1-9. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 6, No. 1 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo describe el contexto del mercado laboral, así como de las y los egresados en México a partir del período de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. Con la información recabada, se crea un mapeo del entorno laboral, las oportunidades generadas y las brechas que se atenuaron en los diversos sectores sociales. Mediante una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo exploratorio, se desarrolla una sistematización de elementos contextuales de la educación, el empleo y las políticas públicas, que tienen diversos problemas por atender. Como parte de los análisis y conclusiones se formulan propuestas para la generación de estrategias que vinculen a los sectores público, privado y universitario con el fin de disminuir brechas institucionales. |
Descripción : | This paper describes the context of the labor market, as well as of the graduates in Mexico from a period of health crisis derived from the COVID-19 pandemic. With the information collected, a mapping of the work environment is created, the opportunities generated, as well as the gaps that were mitigated in the various social sectors. Through a qualitative methodology with a descriptive method, a systematization of contextual elements is developed where education, employment and public policies have various problems to attend to. As part of the analysis and conclusions, proposals are formulated for the generation of strategies for linking the public, private and university sectors in order to reduce institutional gaps. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9051 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 6, No. 01, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-EN-Gonzalez-Tovar-Vargas.pdf | 516,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons