Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9072
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los debates sobre ciudadanía y educación en el contexto de la campaña de alfabetización en Ecuador en la década de 1940
Autor : Auqui Calle, Freddy Orlando
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : ALFABETIZACIÓN
CIUDADANÍA
NACIÓN
UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS, UNP
LIGA DE ENSEÑANZA DE ANALFABETOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1940
1944 - 1950
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Auqui Calle, Freddy Orlando. Los debates sobre ciudadanía y educación en el contexto de la campaña de alfabetización en Ecuador en la década de 1940. Quito, 2023, 102 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3971
Resumen / Abstract: Esta investigación reconstruye la Campaña de Alfabetización de Adultos que fue liderada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Liga de Enseñanza de Analfabetos (Grupo LEA de Guayaquil) entre 1944 y 1950. Uno de los temas centrales del estudio es la relación entre el papel de la educación y la construcción de la nación y la ciudadanía, especialmente a raíz de la Guerra con el Perú en 1941 y los debates al interior de la Asamblea Constituyente de 1944-1945. Es un análisis histórico que ubica a la educación, y de forma específica a la campaña de alfabetización, en el marco de los procesos de culturización y construcción de ciudadanos civilizados en la década de 1940. Se concluye que tanto nación como ciudadanía fueron dos categorías que no comulgaron con la idea de la igualdad, por el contrario, fueron parte de los discursos de segmentación cultural, social y política entre los ecuatorianos/as. En ese marco, la educación surgió como el vehículo más importante de la incorporación de los sectores subalternos a la nación y la cultura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9072
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3971-MH-Auqui-Los debates.pdf1,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.