Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9098
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del diseño tecnopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje. Caso de estudio: Universidad Andina Simón Bolívar
Autor : Chicaiza Yugcha, Jeimy Magali
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Chicaiza Yugcha, Jeimy Magali. Análisis del diseño tecnopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje. Caso de estudio: Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, 2023, 88 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3988
Resumen / Abstract: Esta investigación presenta las prácticas de diseño tecnopedagógico que se desarrollan en el marco de entornos virtuales de aprendizaje. Se orienta a la identificación de procesos y construcción de patrones de diseño tecnopedagógico para un grupo de asignaturas alojadas en la plataforma Moodle de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Con el objetivo de identificar las prácticas del diseño tecnopedagógico predominantes durante el desarrollo de una asignatura, así como su incidencia respecto al uso del entorno virtual de aprendizaje de la UASB-E, se presentan los hallazgos de una investigación mixta con diseño explicativo secuencial, la cual se apoya en la metodología de estudio de casos. Los resultados demostraron que los y las docentes en su rol de diseñador integran los componentes del diseño tecnopedagógico, en mayor o menor medida en el entorno virtual de aprendizaje. Y las prácticas de DTP que predominan en este grupo de asignaturas responden a una perspectiva cognitivista y constructivista; pues, por un lado, hubo asignaturas en las cuales el docente establece un conjunto de metas sin intervención del estudiante y, por otro lado, asignaturas en las que la evaluación que realiza el docente posee un carácter más subjetivo al no contar con criterios cuantitativos específicos, evaluándose principalmente los procesos. Además, se evidenció que en el EVA es posible integrar los diferentes componentes del diseño tecnopedagógico; sin embargo, pese a las altas posibilidades de integración, con una diversidad de herramientas y tipos de recursos, en la práctica y aplicación es baja, pues frecuentemente se hace uso de un mismo tipo de herramienta o recurso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9098
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3988-MIE-Chicaiza-Analisis.pdf3,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.