Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9119
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Violencia social: temática regularizada y necesaria para la recepción de la novela policial peruana (1990-2013) [Crítica]
Autor : Delgado Del Aguila, Jesús Miguel
Descriptores / Subjects : NOVELA PERUANA
NOVELA POLICÍACA
VIOLENCIA SOCIAL
POSTMODERNISMO (LITERATURA)
CRÍTICA LITERARIA
POLICE NOVEL
Identificador de lugar: PERÚ
Identificador de tiempo: 1990 - 2013
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 89-111
Cita Sugerida : Delgado Del Aguila, Jesús Miguel. "Violencia social: temática regularizada y necesaria para la recepción de la novela policial peruana (1990-2013)". Kipus: revista andina de letras. 53 (I Semestre, 2023): 89-111.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 53
Resumen / Abstract: Este artículo sistematiza las temáticas abordadas desde la novela policial peruana en el período de los años 1990 hasta el 2013, siendo la violencia social la que más destaca. Para fundamentar esa recurrencia, el autor se basa en fuentes afines que distinguen el corpus según su clasificación. Sociológicamente, se hallan los postulados teóricos como el de posmodernidad de Fredric Jameson y Mario Vargas Llosa, junto con el de criminalidad de Luis Rodríguez Manzanera. En el Perú no se evidencia una taxonomía hegemónica que se tome como referente de la misma. Una de las causas es la escasa documentación acerca de temas policiales, judiciales, históricos y culturales que maneja el propio autor sobre sus obras. Esto se demuestra en el transcurso de este trabajo a través de la recepción crítica, que comprende tres tópicos insoslayables: la demanda del lector con respecto a este género literario, las limitaciones que conllevan el rechazo inconsciente a todo producto valorativo y la implicancia del mercado de la cultura de masas.
Descripción : This paper systematizes the issues addressed from the Peruvian police novel in the period from 1990 to 2013, with social violence being the most prominent. To support this recurrence, I rely on related sources that distinguish the corpus according to its classification. Sociologically, there are theoretical postulates such as the postmodernism of Fredric Jameson and Mario Vargas Llosa, along with the criminality of Luis Rodriguez Manzanera. In Peru, there is no evidence of a hegemonic taxonomy that is taken as a reference for it. One of the causes is the scarce documentation about police, judicial, historical and cultural issues that the author himself makes about his works. This is demonstrated in the course of this work through the critical reception, which comprises three unsustainable topics: the reader’s demand with respect to this literary genre, the limitations that come with unconscious rejection of all value products and the implication of the mass culture market.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9119
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 53, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-CR-Delgado.pdf241,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.