Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9124
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina
Autor : Torres Palchisaca, Galo
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : CINE LATINOAMERICANO
CINE NEOBARROCO
ESTÉTICA
EROTISMO
CRÍTICA DE CINE
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 354 p.
Cita Sugerida : Torres Palchisaca, Galo. El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina. Quito, 2022, 354 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-189
Resumen / Abstract: Esta investigación estudia las relaciones estilístias y estructurales entre la estética barroca y neobarroca y el cine latinoamericano para lo cual analiza de diez películas producidas en la región entre 1976-2009. Teóricamente parte de la construcción de los conceptos de cine neobarroco, cuerpo opulento y eros neobarroco creados sobre la base de teorías de autores como Deleuze (1985, 1989), Sarduy (1972, 1974), Echeverría (1989), Plasseraud (2007) y Gamerro (2012). Metodológicamente, para el análisis de las películas, se emplean las propuestas del estructuralismo (Chatman, 1980), de la historia/discurso, los estudios sobre el tiempo en el cine de Deleuze (1985) y los análisis de la escenografía (espacio cromático, arquitectónico y fílmico) de Gentile, Díaz y Ferrari (2011). El estudio pretende demostrar la existencia de la categoría de películas neobarrocas caracterizadas por la irreverencia y la antimoralidad; cuya dramática y la dramaturgia están unidas por la persistencia del tema erótico/religioso o cuerpo opulento, que tendría una intención antirreligiosa/profanatoria en tanto eros neobarroco. En el plano estructural, su estructura difiere del formato clásico y moderno del tiempo subjetivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9124
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD189-DLLA-Torres-El cuerpo.pdf2,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.