Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9124| Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
| Título : | El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina |
| Autor : | Torres Palchisaca, Galo |
| Director de Tesis: | Cevallos González, Santiago Andrés, dir. |
| Descriptores / Subjects : | CINE LATINOAMERICANO CINE NEOBARROCO ESTÉTICA EROTISMO CRÍTICA DE CINE |
| Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
| Fecha de Publicación : | 2022 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | 354 p. |
| Cita Sugerida : | Torres Palchisaca, Galo. El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina. Quito, 2022, 354 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
| Código: | TD-189 |
| Resumen / Abstract: | Esta investigación estudia las relaciones estilístias y estructurales entre la estética barroca y neobarroca y el cine latinoamericano para lo cual analiza de diez películas producidas en la región entre 1976-2009. Teóricamente parte de la construcción de los conceptos de cine neobarroco, cuerpo opulento y eros neobarroco creados sobre la base de teorías de autores como Deleuze (1985, 1989), Sarduy (1972, 1974), Echeverría (1989), Plasseraud (2007) y Gamerro (2012). Metodológicamente, para el análisis de las películas, se emplean las propuestas del estructuralismo (Chatman, 1980), de la historia/discurso, los estudios sobre el tiempo en el cine de Deleuze (1985) y los análisis de la escenografía (espacio cromático, arquitectónico y fílmico) de Gentile, Díaz y Ferrari (2011). El estudio pretende demostrar la existencia de la categoría de películas neobarrocas caracterizadas por la irreverencia y la antimoralidad; cuya dramática y la dramaturgia están unidas por la persistencia del tema erótico/religioso o cuerpo opulento, que tendría una intención antirreligiosa/profanatoria en tanto eros neobarroco. En el plano estructural, su estructura difiere del formato clásico y moderno del tiempo subjetivo. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/9124 |
| Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura Latinoamericana |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| TD189-DLLA-Torres-El cuerpo.pdf | 2,8 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


