Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBriones Cedeño, Karen Lorena-
dc.contributor.authorBravo Giler, María Amelia-
dc.contributor.authorZambrano Zambrano, María Inés-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-02-14T21:56:01Z-
dc.date.available2023-02-14T21:56:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBriones Cedeño, Karen Lorena, Bravo Giler, María Amelia y Zambrano Zambrano, María Inés. "El teletrabajo y la gestión del talento humano en las universidades del Ecuador. Experiencias en la Universidad Estatal del Sur de Manabí". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 13 (I Semestre, 2023): 75-99.es_ES
dc.identifier.issn2550-6641-
dc.identifier.issn2661-6513-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9144-
dc.description.abstractLa presente contribución se basa en componentes importantes del teletrabajo para analizar el proceso de amplificación de su realización en Ecuador, a partir del segundo trimestre de 2020. El estudio responde a la necesidad de asumir desde enfoques metodológicos apropiados los desafíos que el teletrabajo ha traído consigo para el desempeño de las instituciones de educación superior en el país. Para el análisis se revisan tres categorías rectoras de estos procesos: gestión del conocimiento y la innovación; comportamiento organizacional, y cultura organizacional. A través de ellas, se pueden develar elementos clave para el ejercicio de una gestión del talento humano en la educación superior. El trabajo se propone como objetivo fundamentar la necesidad de incorporar enfoques innovadores para una gestión eficaz del talento humano en las universidades, ante la creciente influencia del teletrabajo en tiempos de pandemia y pospandemia. La metodología privilegia un enfoque sistémico y multidimensional que permite develar las aristas y los impactos del teletrabajo en la gestión del talento humano en las universidades. Se concluye que el escenario prospectivo apunta a la simultaneidad de la modalidad presencial y el teletrabajo, en busca de elevar los indicadores de rendimiento y calidad de las funciones universitarias. Se avanza así hacia una nueva transición en la administración de los procesos.es_ES
dc.format.extentpp. 75-99es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 13-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTELETRABAJOes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE PERSONALes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectCAPITAL INTELECTUALes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍes_ES
dc.subjectTIME SHARINGen_US
dc.titleEl teletrabajo y la gestión del talento humano en las universidades del Ecuador. Experiencias en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No.13, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-TC-Briones-Bravo-Zambrano.pdf366,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.