Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9144
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | El teletrabajo y la gestión del talento humano en las universidades del Ecuador. Experiencias en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Tema Central) |
Autor : | Briones Cedeño, Karen Lorena Bravo Giler, María Amelia Zambrano Zambrano, María Inés |
Descriptores / Subjects : | TELETRABAJO ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL UNIVERSIDADES CAPITAL INTELECTUAL UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ TIME SHARING |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 75-99 |
Cita Sugerida : | Briones Cedeño, Karen Lorena, Bravo Giler, María Amelia y Zambrano Zambrano, María Inés. "El teletrabajo y la gestión del talento humano en las universidades del Ecuador. Experiencias en la Universidad Estatal del Sur de Manabí". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 13 (I Semestre, 2023): 75-99. |
Colección / Serie : | Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 13 |
Resumen / Abstract: | La presente contribución se basa en componentes importantes del teletrabajo para analizar el proceso de amplificación de su realización en Ecuador, a partir del segundo trimestre de 2020. El estudio responde a la necesidad de asumir desde enfoques metodológicos apropiados los desafíos que el teletrabajo ha traído consigo para el desempeño de las instituciones de educación superior en el país. Para el análisis se revisan tres categorías rectoras de estos procesos: gestión del conocimiento y la innovación; comportamiento organizacional, y cultura organizacional. A través de ellas, se pueden develar elementos clave para el ejercicio de una gestión del talento humano en la educación superior. El trabajo se propone como objetivo fundamentar la necesidad de incorporar enfoques innovadores para una gestión eficaz del talento humano en las universidades, ante la creciente influencia del teletrabajo en tiempos de pandemia y pospandemia. La metodología privilegia un enfoque sistémico y multidimensional que permite develar las aristas y los impactos del teletrabajo en la gestión del talento humano en las universidades. Se concluye que el escenario prospectivo apunta a la simultaneidad de la modalidad presencial y el teletrabajo, en busca de elevar los indicadores de rendimiento y calidad de las funciones universitarias. Se avanza así hacia una nueva transición en la administración de los procesos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9144 |
ISSN : | 2550-6641 2661-6513 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estudios de la Gestión No.13, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-TC-Briones-Bravo-Zambrano.pdf | 366,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons