Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9226
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Estrada, Edgar Mauricio, dir.-
dc.contributor.authorToscano Terán, Oscar Xavier-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2023-03-28T21:12:02Z-
dc.date.available2023-03-28T21:12:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationToscano Terán, Oscar Xavier. Propuesta de diseño de un modelo parcial de gestión integrado para el proceso sustantivo de Academia considerando la planificación (punto 6 de las normas), basado en ISO 9001:2015 (Gestión de la calidad), ISO 21001:2018 (Gestión de la calidad en Instituciones Educativas) e ISO 45001:2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo) caso Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Quito. Quito, 2022, 166 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-4038-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9226-
dc.description.abstractPara la presente investigación se tuvo como tema central el desarrollo de un modelo de integración para el punto 6 de las diferentes normas ISO (9001:2015, 45001:2018 y la norma 21001:2018), para el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Quito, que es una institución de educación superior; con esta base se buscó generar una herramienta que se acople a los requerimientos establecidos en las normas previamente mencionados. En el marco teórico se establecieron parámetros conceptuales y epistemológicos de cada una de las normas, así como la evolución de los pensamientos que llevaron a lo que se conoce hoy para cada concepto propias de las normas; El diseño propuesto tiene una visión para ser un referente de aplicación a nivel nacional en instituciones del mismo sector y que sirvan como herramienta de direccionamiento para futuros procesos de acreditación y guíen el accionar de las Instituciones de Educación Superior convirtiéndolas en referentes regionales para mejorar la competitividad y eficiencia en la gestión. Con la base de la investigación realizada se procedió a identificar similitudes entre las normas y los requisitos legales que para el caso del INTESUD, está relacionado con el modelo de evaluación 2024 propuesto por el CACES; así como también con la metodología usada con el aprovechamiento del anexo SL de las normas y la estructura de alto nivel se puede generar la integración de los requisitos del punto 6. La recopilación de la información para la aplicación de los elementos conceptuales identificados parte de la investigación de fuentes primarias y secundarias, a base de las reuniones realizadas con los responsables de los procesos en la institución. Así como también se cuenta con el enfoque mixto de investigación con elementos descriptivos y exploratorios. La propuesta de integración es parcial, en medida que se hace únicamente referencia al punto 6 de las normas. Pero considerando que es la pirámide de las empresas la planificación se deja los parámetros para la integración completa en un futuro no muy lejano.es_ES
dc.format.extent166 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectNORMA NTE-INEN ISO 9001:2015es_ES
dc.subjectNORMA NTE-INEN ISO 45001:2018es_ES
dc.subjectNORMA UNE-ISO 21001:2018es_ES
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectSEGURIDADes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titlePropuesta de diseño de un modelo parcial de gestión integrado para el proceso sustantivo de Academia considerando la planificación (punto 6 de las normas), basado en ISO 9001:2015 (Gestión de la calidad), ISO 21001:2018 (Gestión de la calidad en Instituciones Educativas) e ISO 45001:2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo) caso Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4038-MGCI-Toscano-Propuesta.pdf1,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.