Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9232
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el COVID-19 (Investigaciones)
Autor : Armijos Armijos, Juan Carlos
Egaña Santibáñez, Sebastián
Ziller Carvajal, Karen
Armijos, Juan Pablo
Descriptores / Subjects : APRENDIZAJE
DOCENCIA UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
LEARNING
Identificador de lugar: CHILE
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-13
Cita Sugerida : Armjos Armijos, Juan Carlos, Egaña Santibáñez, Sebastián, Ziller Carvajal, Karen y Armijos, Juan Pablo. "Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el COVID-19". Revista andina de educación. 6(1) (noviembre, 2022-abril, 2023): 1-13.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 6, No. 1
Resumen / Abstract: La pandemia provocada por el COVID-19 agudizó de forma significativa la problemática de varios sectores de nuestra sociedad; la educación superior fue uno de los sectores más ampliamente afectados. Para afrontar esta situación, se debió realizar un “ajuste emergente”, reemplazando las clases presenciales por semestres y períodos virtuales. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, de Chile, respecto de sus experiencias en clases virtuales durante el año 2021, así como su perspectiva en torno al regreso a clases presenciales. Para ello, se aplicó una encuesta a estudiantes universitarios, combinando un enfoque mixto de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. Se encontró que la mayoría de los estudiantes dispone de dispositivos tecnológicos para el desarrollo de las clases virtuales. Sobre esta experiencia, los estudiantes han tenido visiones repartidas entre opciones de centro, aunque primó la satisfacción. Entre los principales inconvenientes se registraron problemas de conectividad, falta de espacio adecuado en el hogar, y la distracción del entorno familiar. Se destacan la capacidad de respuesta para dar continuidad al ciclo lectivo, un nivel de calidad educativo incierto para medir, y la presencia de prácticas y elementos tecnológicos que podrían ser aprovechados a futuro.
Descripción : The global pandemic, caused by Covid-19, has significantly exacerbated the problems of various sectors of our society, with higher education being one of the most widely affected sectors; To deal with this situation, an “emergent adjustment” had to be made, replacing face-to-face classes with virtual semesters and periods. Objective: To investigate and know the perception of the students of the Santo Tomás Chile University, regarding their experiences in virtual classes during the year 2021, and their perspective regarding the return to face-to-face classes. Methodology: Survey applied to university students combining a mixed approach of both quantitative and qualitative aspects. Results: Most of the students have technological devices for the development of virtual classes. About this experience, the students have had shared visions between center options, although satisfaction prevailed. The level of demand was high. Among the main drawbacks were connectivity problems, lack of adequate space in the home, and distraction from the family environment. Conclusions: The response capacity to give continuity to the school year stands out, an uncertain level of educational quality to measure, and the presence of practices and technological elements that could be used in the future.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9232
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 01, 2023

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