Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9247
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la aportación profesional de los egresados de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación: caso Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Autor : Castro Pilapaña, Lenin Isaac
Director de Tesis: Abad León, Wilson Ariosto, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD TOTAL
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
CULTURA ORGANIZACIONAL
HABILIDADES BLANDAS
CURRÍCULO
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Castro Pilapaña, Lenin Isaac. Análisis de la aportación profesional de los egresados de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación: caso Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Quito, 2023, 134 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4052
Resumen / Abstract: El Análisis de la aportación profesional de los egresados de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) tiene como objetivo establecer un marco de referencia teórico y legal referido a la calidad integrada e innovación, seguido de la recolección de información a expertos profesionales y egresados del programa de Maestría de Gerencia de la Calidad e Innovación para identificar los principales aportes realizados por los mismos y proponer una propuesta de mejora del programa que responda a las necesidades de las organizaciones ecuatorianas. Dentro de las limitaciones de la investigación se encontró que tan solo 89 de las 134 personas contestaron el cuestionario por mostrar indiferencia y porque sus áreas laborables no estaban relacionadas a la calidad. La justificación de la investigación radica en demostrar que los aportes profesionales de los egresados del programa de Maestría pueden ser varios por la transversalidad de la calidad y porque producen en las organizaciones el desarrollo de la cultura de la calidad y la continuidad del negocio. Para la orientación teórica de la investigación se consideró 2 temáticas principales basadas en las herramientas de la calidad y la experiencia profesional y de la segunda temática basada en el aporte profesional y nivel de desarrollo organizacional. Destacando que el talento humano y la mejora continua están estrechamente relacionadas y el liderazgo en todos los niveles de la organización es un solucionador de problemas y comprometedor de los trabajadores hacia la organización. Los resultados de la investigación radican en 82 relaciones de dependencia producto de la tabulación cruzada por la prueba de Ji cuadrado las cuales se dividieron en 5 dimensiones (Cultura de la calidad, talento humano, mejora continua, habilidades blandas y programa de estudios). Además, se obtuvo 4 propuestas de mejora para el programa de estudios resumidas en la implementación de una nueva materia, la del Liderazgo y Desarrollo Organizacional, la implementación de habilidades blandas en los talleres prácticos y el incremento de las horas prácticas con estudios de caso sobre la metodología de mejora de procesos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9247
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4052-MGCI-Castro-Analisis.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.