Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9316
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Inicial II
Autor : Ronquillo Guananga, Sara Magdalena
Director de Tesis: Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.
Descriptores / Subjects : INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES
ENSEÑANZA PREESCOLAR
PERSONAL DOCENTE
PEDAGOGÍA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Ronquillo Guananga, Sara Magdalena. Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Inicial II. Quito, 2021, 76 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3514
Resumen / Abstract: Esta tesis responde a la importancia que tiene la inteligencia emocional en la educación de los niños del subnivel de Inicial II, cuya edad es de cuatro a cinco años de edad y quienes, en el futuro por el desarrollo emocional alcanzado, serán constructores de sociedades resilientes. El estudio establece teóricamente la relación de las emociones y aprendizaje, así como la importancia en el desarrollo integral del niño de cuatro a cinco años. Se aborda los enunciados de Aguirre, Amador, Bisquerra y varios otros autores que demuestran la importancia de la educación emocional como parte de la formación del ser humano. Además, se determina el papel protagónico del padre de familia y del docente por ser los actores directos en el abordaje de las emociones de sus hijos o estudiantes en la primera infancia, definiendo la trascendencia que tienen en la adaptación del niño de cuatro años al ambiente escolar, que depende de la forma cómo la familia facilitó el desarrollo emocional del niño y cómo el docente acoge y fortalece dicho desarrollo. El trabajo presenta una propuesta de estrategias tendientes al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños del subnivel de Inicial II con la participación del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), de los tutores, docentes y padres de familia, quienes abordarán la educación de las emociones como un componente vital en el proceso de aprendizaje, motivando en estos actores una actitud de empatía, calidez, respeto, tolerancia a las individualidades de cada estudiante y capacidad para promover la participación activa de los padres de familia. La importancia de la propuesta radica en la aplicación de estas estrategias en forma sostenida, las mismas que potenciarán la formación de un niño capaz de actuar de forma propositiva, resiliente y adaptada a su entorno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9316
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3514-MIE-Ronquillo-Desarrollo.pdf726,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.