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dc.contributor.advisorCabrera Hanna, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorCaicedo Palacio, Ruth Natalia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1938 -1940es_ES
dc.coverage.temporal1906 - 1937-
dc.date.accessioned2023-06-12T18:56:01Z-
dc.date.available2023-06-12T18:56:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCaicedo Palacio, Ruth Natalia. El Centro Católico de Obreros (1938-1940): una propuesta del catolicismo social ante la secularización. Quito, 2023, 128 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-4097-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9341-
dc.description.abstractEsta tesis estudia el funcionamiento del Centro Católico de Obreros entre 1938 y 1940. Con este fin, indaga en la estructura, carácter, asociados y actividades de la organización obrera y católica que fue fundada en Quito en 1906 por jóvenes intelectuales bajo el catolicismo social. El análisis presta especial atención al CCO en tres escenarios: el Congreso Obrero de Ambato (1938), el Primer Congreso Obrero Católico de Ecuador (1938) y la elección del presidente del CCO como diputado al Congreso por el Partido Conservador (1939). Desde allí, la tesis propone que el Centro Católico de Obreros, en el periodo de estudio, funcionó como un dispositivo que permitió a la Iglesia Católica, a sujetos católicos heterogéneos y a grupos de derecha, avanzar en la articulación de una respuesta nacional y local ante los procesos de secularización, liberalización y reformas laborales y constitucionales, acentuados en la década de1930. El estudio muestra que el CCO permaneció, en el periodo de estudio, bajo un fuerte control de la Iglesia y con el catolicismo social como matriz que permitió la convivencia entre lo religioso y lo político. Bajo esta matriz y con una comprensión sobre la “política” como lo relativo a actividades partidarias y proselitistas, el CCO se mantuvo en la negación de la posibilidad de participar y discutir sobre “política”. Fue esta una forma de evitar la división dentro de la organización, la cual no impidió la vinculación del CCO con sectores de derecha, así como tampoco evitó la participación de asociados al CCO en el Partido Conservador. Tales asociados expresaban una identidad común como obreros católicos, pero eran sujetos heterogéneos. Todos ellos hombres, algunos artesanos, varios trabajadores en fábricas, pocos burócratas de posiciones bajas y algunos dirigentes dueños de talleres e incluso intelectuales. Los unía, en últimas, un sentir común sobre la necesidad de defender la religión, mejorar la situación de los obreros e impedir el avance de posiciones y tendencias contrarias a la Iglesia y la fe que profesaban.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTRABAJO Y TRABAJADORESes_ES
dc.subjectCATOLICISMOes_ES
dc.subjectCENTRO CATÓLICO DE OBREROSes_ES
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectHISTORIA POLÍTICAes_ES
dc.titleEl Centro Católico de Obreros (1938-1940): una propuesta del catolicismo social ante la secularizaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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