Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9344
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Legados y dones; encuentro de dos tiempos: mujeres curanderas en Pasto, Colombia
Autor : Garzón Guerrero, Gloria Ximena
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : MEDICINA ANCESTRAL
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
CURANDERAS
MUJERES
TRADICIÓN ORAL
MEMORIA ORAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - PASTO
AMAZONÍA COLOMBIANA
REGIÓN ANDINA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Garzón Guerrero, Gloria Ximena. Legados y dones; encuentro de dos tiempos: mujeres curanderas en Pasto, Colombia. Quito, 2023, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4100
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como propósito evidenciar las maneras cómo el linaje de doña Carmen, doña Mariana y Yamile ha legado, portado y transmitido el conocimiento en torno al curanderismo en el marco de la medicina ancestral en Pasto, Colombia, territorio panamazónico, desde finales del siglo XIX hasta hoy. Ejercicio que tuvo como fuente principal la voz de una de sus protagonistas: Yamile Leytón Gelpúd. Las tres curanderas encontraron en el conocimiento que ofrecen dos plantas: el bejuco banispteriopsis caapi (yagé, ayahuasca, remedio), y el tabaco, insumos para el fortalecimiento de sus procesos. El yagé, como la medicina que les permitió hallar en las visiones, claridades para su camino como curanderas. El tabaco como el remedio con el cual conectan con las y los pacientes para mitigar los males del cuerpomentespíritu. Las tres han establecido relaciones con la red de curanderas y curanderos del Putumayo, posibilitando así conocer, profundizar e intercambiar conocimientos e insumos. El trabajo posibilita también reflexionar sobre el conocimiento, los modelos epistemológicos, epistémicos, y cómo en el contexto de la modernidad las perspectivas coloniales, capitalistas, racistas y patriarcales desecharon, persiguieron e incluso atentaron contra todo conocimiento que no estuviese en su lógica, como lo ocurrido con “caza de brujas”, en el que millones de mujeres fueron asesinadas, en su gran mayoría por detentar conocimientos transgresivos. Finalmente, esta investigación da cuenta de la vitalidad y la vigencia de la diversidad de conocimientos que hay en el mundo, conocimientos que se expresan e irrumpen, evidenciando la fuerza de su contexto, de su historia, la utilidad de ellos para las comunidades, y su pertinencia para la armonía ser humano/naturaleza/Pacha/Cosmos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9344
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4100-MEC-Garzon-Legados.pdf757,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.