Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9375
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Mantilla, Christian Manuel, dir.-
dc.contributor.authorMatamoros Calderón, Rosa Ileana-
dc.date.accessioned2023-06-28T15:40:38Z-
dc.date.available2023-06-28T15:40:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMatamoros Calderón, Rosa Ileana. Abuelos canallas: estrategias de representación de antepasados y su huella patriarcal en los autobiografilmes Nadar (Carla Subirana, 2008), Genoveva (Paola Castillo, 2014) y Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015). Quito, 2023, 87 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4119-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9375-
dc.description.abstractEste trabajo describe las estrategias narrativas de tres películas que asumen una forma específica de la no ficción y que podrían ser catalogadas como ensayos personales, autobiografilmes, autoetnografías o etnografías domésticas: Nadar, de Carla Subirana (España: Benecé Produccions, Televisión de Galicia, 2008), Genoveva, de Paola Castillo (Chile: Errante Producciones, 2014) y Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, (Chile: Errante Producciones, 2015). Estos documentales tienen un punto de vista subjetivo, donde un yo autorial se asume y problematiza como parte de un grupo familiar. Las directoras son nietas, hijas, hermanas, primas, tías, madres de los personajes que participan en sus películas, y con ellos establecen sus conflictos. En esta tesis se señala cómo en estas etnografías domésticas las realizadoras/protagonistas indagan en el pasado a partir de un objetivo inicial: la búsqueda de ciertas imágenes, fotos perdidas, ocultas: la de un misterioso abuelo antifranquista fusilado en 1941, en el caso de Nadar; la de la madre supuestamente mapuche del abuelo Rafael en Genoveva; los álbumes familiares robados o destruidos en el golpe de Estado en Allende mi abuelo Allende. En estos filmes, Subirana, Castillo y Tambutti cuentan la historia de antepasados a quienes ellas no conocieron, pero que parecen importantes para completar o entender su propia identidad o destino. Se verá cómo estas películas trascienden lo íntimo y anecdótico para expresar una manera de entender situaciones sociales complejas como el racismo, la dictadura, la enfermedad o el suicidio, y señalan las grietas de la familia tradicional, revelando y cuestionando al mismo tiempo el orden patriarcal en el que se desarrollan sus personajes. Se trata de un estudio que se apoyó en el método del decoupage cinematográfico y en conceptos como memoria, posmemoria, memoria prostética, desmontaje de archivo o parentesco herido, para entender e interpretar las operaciones narrativas y estéticas de estos filmes donde la propia familia se convierte en un lugar privilegiado para entender una sociedad.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE DOCUMENTALes_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.subjectARCHIVOSes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectCRÍTICA DE CINEes_ES
dc.titleAbuelos canallas: estrategias de representación de antepasados y su huella patriarcal en los autobiografilmes Nadar (Carla Subirana, 2008), Genoveva (Paola Castillo, 2014) y Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4119-MC-Matamoros-Abuelos.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.