Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9375
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Mantilla, Christian Manuel, dir. | - |
dc.contributor.author | Matamoros Calderón, Rosa Ileana | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T15:40:38Z | - |
dc.date.available | 2023-06-28T15:40:38Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Matamoros Calderón, Rosa Ileana. Abuelos canallas: estrategias de representación de antepasados y su huella patriarcal en los autobiografilmes Nadar (Carla Subirana, 2008), Genoveva (Paola Castillo, 2014) y Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015). Quito, 2023, 87 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4119 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9375 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo describe las estrategias narrativas de tres películas que asumen una forma específica de la no ficción y que podrían ser catalogadas como ensayos personales, autobiografilmes, autoetnografías o etnografías domésticas: Nadar, de Carla Subirana (España: Benecé Produccions, Televisión de Galicia, 2008), Genoveva, de Paola Castillo (Chile: Errante Producciones, 2014) y Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, (Chile: Errante Producciones, 2015). Estos documentales tienen un punto de vista subjetivo, donde un yo autorial se asume y problematiza como parte de un grupo familiar. Las directoras son nietas, hijas, hermanas, primas, tías, madres de los personajes que participan en sus películas, y con ellos establecen sus conflictos. En esta tesis se señala cómo en estas etnografías domésticas las realizadoras/protagonistas indagan en el pasado a partir de un objetivo inicial: la búsqueda de ciertas imágenes, fotos perdidas, ocultas: la de un misterioso abuelo antifranquista fusilado en 1941, en el caso de Nadar; la de la madre supuestamente mapuche del abuelo Rafael en Genoveva; los álbumes familiares robados o destruidos en el golpe de Estado en Allende mi abuelo Allende. En estos filmes, Subirana, Castillo y Tambutti cuentan la historia de antepasados a quienes ellas no conocieron, pero que parecen importantes para completar o entender su propia identidad o destino. Se verá cómo estas películas trascienden lo íntimo y anecdótico para expresar una manera de entender situaciones sociales complejas como el racismo, la dictadura, la enfermedad o el suicidio, y señalan las grietas de la familia tradicional, revelando y cuestionando al mismo tiempo el orden patriarcal en el que se desarrollan sus personajes. Se trata de un estudio que se apoyó en el método del decoupage cinematográfico y en conceptos como memoria, posmemoria, memoria prostética, desmontaje de archivo o parentesco herido, para entender e interpretar las operaciones narrativas y estéticas de estos filmes donde la propia familia se convierte en un lugar privilegiado para entender una sociedad. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CINE DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | MEMORIA VISUAL | es_ES |
dc.subject | ARCHIVOS | es_ES |
dc.subject | PATRIARCADO | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA DE CINE | es_ES |
dc.title | Abuelos canallas: estrategias de representación de antepasados y su huella patriarcal en los autobiografilmes Nadar (Carla Subirana, 2008), Genoveva (Paola Castillo, 2014) y Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4119-MC-Matamoros-Abuelos.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons