Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9422
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cortez Guamba, Edgar Washington | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T20:41:09Z | - |
dc.date.available | 2023-07-10T20:41:09Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Cortez Guamba, Edgar Washington. "Itinerarios del documental presidencial en Ecuador". Uru: revista de comunicación y cultura. 8 (II Semestre, 2023): 90-101. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2514 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9422 | - |
dc.description | The purpose of this essay is to map documentary film productions related to presidential-political issues in Ecuador; under the premise of glimpsing the tendencies, styles, languages and modalities of representation present in the selected audiovisuals. The elements that structure the investigation rehearse the following order. First, the states of Ecuadorian documentary cinema will be defined, under the descriptive intention of enunciating the transformations, aesthetics and narrative discourses that the documentary field experiences. Second, an audiovisual cartography of audiovisual productions with presidential-political themes is proposed; The objective of tracing the film documents is to define the insistent relationship between documentary-politics and memory, understanding audiovisual representation as a discursive-visual resource that reaffirms the forms of representation and social memory. Finally, the considerations will expose the findings evidenced from the cartographic and descriptive exercise carried out apart from the documentaries described. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene por objeto mapear las producciones de cine documental relacionadas con la temática presidencial/política en Ecuador, bajo la premisa de atisbar las tendencias, los estilos, los lenguajes y las modalidades de representación. Primero, se definen los estados del cine documental ecuatoriano, con la intención descriptiva de enunciar las transformaciones, las estéticas y los discursos narrativos que experimenta el campo documental. Segundo, se plantea una cartografía audiovisual de las producciones audiovisuales con temática presidencial/política; el objetivo de rastrear los documentos fílmicos es definir la relación insistente entre documental, política y memoria, entendiendo a la representación audiovisual como un recurso discursivo-visual que reafirma las formas de representación y memoria social. Finalmente, se exponen hallazgos evidenciados a partir del ejercicio cartográfico y descriptivo. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 90-101 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Uru: revista de comunicación y cultura;No. 8 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CINE DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | AUDIOVISUALES | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA | es_ES |
dc.subject | MEMORIA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | DOCUMENTARY FILM | es_ES |
dc.title | Itinerarios del documental presidencial en Ecuador (Ensayos) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 08, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-EN-Cortez.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons