Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9425
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dc.contributor.authorBrito Alvarado, Leonardo Xavier-
dc.contributor.authorSoto Dávila, Omar Fabricio-
dc.date.accessioned2023-07-10T20:43:08Z-
dc.date.available2023-07-10T20:43:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBrito Alvarado, Leonardo Xavier y Soto Dávila, Omar Fabricio. "Los virus en el cine: entre la ficción y la pedagogía". Uru: revista de comunicación y cultura. 8 (II Semestre, 2023): 133-143.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9425-
dc.descriptionWithout a doubt, the COVID-19 pandemic has brought science fiction back to the political and social debate. The stories present in science fiction, which at first were related to unlikely situations, and today their narrations, in many cases, are located in the pedagogical sphere that explains about possible apocalyptic scenarios of the end of humanity, (pandemics, invasion alien, revolution of the machines, among others are the main stories,) his speeches interweave the fantastic and scientific with the intention of creating an accessible and spectacular language for the majority of the population, which seeks in these stories the causes, consequences and solutions to apocalyptic scenarios that put life on the planet at risk. This essay is based first of all on a reading from the Social Sciences, and later on the analysis of films related to this genre, which starts from the perspective of Enrico Quarantelli who exposes a sociology of disaster. In this way, it is intended to interweave fiction cinema with a pedagogical discourse aimed at reflecting on the various social, economic, political and cultural situations that cause scenarios related to pandemics.es_ES
dc.description.abstractSin duda, la pandemia del COVID-19 ha traído nuevamente a la ciencia ficción al debate político y social. Las narraciones presentes en ella, que en un momento estuvieron relacionadas a situaciones inverosímiles, hoy en muchos casos se ubican en la esfera pedagógica, que explica posibles escenarios apocalípticos del fin de la humanidad: pandemias, invasiones alienígenas, revolución de las máquinas, entre otros. Sus discursos entretejen lo fantástico y lo científico con la intención de crear un lenguaje espectacular al tiempo que accesible para la mayoría de la población, que busca en estos relatos causas, consecuencias y soluciones a aquello que pone en riesgo la vida en el planeta. Este ensayo parte en primer lugar de una lectura proveniente de las ciencias sociales y, posteriormente, del análisis de películas de ciencia ficción, basándose en la sociología del desastre de Enrico Quarantelli. De esta forma se pretende entretejer el cine de ficción con un discurso pedagógico tendiente a reflexionar sobre las diversas situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que provocan los escenarios relacionados a las pandemias.es_ES
dc.format.extentpp. 133-143es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 8-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE DE CIENCIA FICCIÓNes_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19es_ES
dc.subjectCRISIS SANITARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectCINEMAes_ES
dc.subjectFICTIONes_ES
dc.titleLos virus en el cine: entre la ficción y la pedagogía (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 08, 2023

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