Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9489
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Visualidad y derecho a la ciudad: las narrativas audiovisuales de Acapana para el fortalecimiento del derecho a la ciudad en Quito-Ecuador
Autor : Viasus Rodríguez, Jonh Alexander
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : AUDIOVISUALES
ESPACIO URBANO
LUCHAS SOCIALES
PUEBLOS INDÍGENAS
CIUDADES
REDES SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019
2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Viasus Rodríguez, Jonh Alexander. Visualidad y derecho a la ciudad: las narrativas audiovisuales de Acapana para el fortalecimiento del derecho a la ciudad en Quito-Ecuador. Quito, 2023, 68 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4160
Resumen / Abstract: La presente tesis de grado tiene como principal objetivo el estudio de caso de la organización Acapana y su producción audiovisual sobre las protestas sociales de los años 2019 y 2022 realizadas en Quito-Ecuador, como foco de atención para la comprensión de la relación entre la narrativa audiovisual y el derecho a la ciudad. En ese sentido, se ha realizado una investigación que considera a todo tipo de producción audiovisual como un ejercicio de elaboración de una historia, un “algo” que contar mediante herramientas audiovisuales. Aunque tradicionalmente los productos de corte comunicativo son abordados con herramientas de análisis del periodismo u otras disciplinas afines, para esta investigación se acudió a herramientas propias del mundo cinematográfico, teniendo en cuenta que es desde dicha disciplina desde donde más se ha trabajado el concepto de narrativa audiovisual. Además, se tuvo presente que la organización Acapana no se considera propiamente comunicativa, sino más bien de producción audiovisual comunicativa/cinematográfica. Se partió de la idea de que, al día de hoy, las discusiones sobre el derecho a la ciudad no son exclusivamente en materia urbanística, política o económica, sino que se encuentran afectadas por la visualidad como fenómeno también relevante. Por esta razón, se ha encontrado en el concepto de “narrativa audiovisual” una manera de comprensión que puede ayudar al estudio de esta relación visualidad-ciudad. La metodología tiene tres elementos que estuvieron disponibles en momentos en los que la pandemia afecto drásticamente las formas de investigación en campo, razón por la cual se dio preponderancia al estudio de la información disponible en la red social Facebook, tanto desde la etnografía virtual como desde un análisis narrativo audiovisual de los contenidos disponibles en la plataforma. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a varias de las integrantes de Acapana para recabar información oral de la organización y su devenir audiovisual, en lo que tiene que ver con las protestas sociales realizadas en la ciudad de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9489
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4160-MC-Viasus-Visualidad.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.