Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9502
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La persistencia mítica de Cantuña: un ensayo interpretativo a través de los estudios del imaginario (Crítica)
Autor : Fabara Espín, Jorge Gonzalo
Descriptores / Subjects : IMAGINARIO SOCIAL
MITOS Y TRADICIONES
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
ÉPOCA COLONIAL
STUDIES OF THE IMAGINARY
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1534/1535-1680
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 79-97
Cita Sugerida : Fabara Espín, Jorge Gonzalo. "La persistencia mítica de Cantuña: un ensayo interpretativo a través de los estudios del imaginario". Kipus: revista andina de letras. 54 (II Semestre, 2023): 79-97.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 54
Resumen / Abstract: La construcción de la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador (1534/1535-1680) ha adquirido una dimensión mítica en los imaginarios locales, especialmente destacada por una de las leyendas más conocidas y repetidas del país: la del indígena Cantuña y su pacto con el diablo. Este trabajo busca los orígenes de la leyenda, teoriza sobre la importancia de los elementos míticos en el imaginario colectivo y su narrativa dentro del tejido social, y explora diferentes concepciones utilizadas en los estudios del imaginario. Para ello, se aproxima en primer lugar a las definiciones bioantropológicas para interpretar las imágenes arquetípicas universales (Durand); además, busca el análisis estructural de esta leyenda fundacional y la persistencia de ciertos elementos en el tiempo, así como sus relaciones e interacciones (Lacan). Finalmente, este trabajo propone una posible comprensión del mito y su persistencia como producto de la violencia y la culpabilidad (Girard) respecto al proceso colonial.
Descripción : The construction of the Church of San Francisco in Quito, Ecuador (1534/1535-1680), has acquired a mythical dimension in local imaginaries, especially highlighted by one of the most well-known and repeated legends in the country: that of the Indigenous Cantuña and his pact with the devil. This paper seeks its origins, theorizes on the importance of mythical elements in the collective imaginary and its narrative within the social fabric, and explores different conceptions used in imaginary studies for its approach. To this end, it first approaches bioanthropological definitions to interpret universal archetypal images (Durand); furthermore, it seeks the structural analysis of this foundational legend and the persistence of certain elements over time, as well as their relationships and interactions (Lacan). Finally, this work proposes a possible understanding of the myth and its persistence as a product of violence and guilt (Girard) with respect to the colonial process.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9502
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 54, 2023

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