Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9515
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Abordaje de la educación sexual integral en los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Chone-Flavio Alfaro (Investigaciones)
Autor : Álvarez Reyes, Ariana Lisbeth
Aveiga Macay, Vicenta Inmaculada
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN SEXUAL
DERECHOS HUMANOS
SEXUALIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
SEX EDUCATION
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ - CHONE
Identificador de tiempo: 2021 - 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-8
Cita Sugerida : Álvarez Reyes, Ariana Lisbeth y Aveiga Macay, Vicenta Inmaculada. "Abordaje de la educación sexual integral en los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Chone-Flavio Alfaro". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-8.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 6, No. 2
Resumen / Abstract: La educación sexual es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, por lo que su abordaje ha sido objeto de estudio durante la última década, en la que organizaciones internacionales han intervenido directamente, en conjunto con los organismos reguladores de la educación en Ecuador, para que se logre un enfoque multidireccional. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la educación sexual integral en los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Chone-Flavio Alfaro, provincia de Manabí, durante el período 2021-2022. El tipo de estudio fue explicativo desde un enfoque cualitativo de característica no experimental; se aplicaron también métodos de investigación científica como el análisis-síntesis, la inducción y el enfoque de sistemas. Como método empírico se utilizó una entrevista semiestructurada a los 27 profesionales que laboran en los Departamentos de Consejería Estudiantil de Chone y Flavio Alfaro. Los resultados permitieron identificar la escasa formación de los profesionales en relación con la educación sexual integral, así como los prejuicios y barreras culturales que existen en la comunidad educativa. Además, se comprobó un conocimiento insuficiente de los profesionales sobre las guías que brindan los organismos nacionales e internacionales para el abordaje de la problemática.
Descripción : Sex education is one of the fundamental pillars for the integral development of the human being. For this reason, its approach has been studied during the last decade, where international organizations have intervened directly in conjunction with Ecuador's educational regulatory bodies to achieve a multidirectional approach. Therefore, this work aimed to analyze the approach to comprehensive sexuality education in the Student Counselling Department of the Chone-Flavio Alfaro Education District 2021-2022. The type of study was explanatory from a qualitative approach with a non-experimental characteristic; It also applied scientific research methods such as analysissynthesis, inductive, and system approach. Furthermore, as an empirical method, a semi-structured interview was used with the 27 professionals who work in the Student Counselling Departments of the educational intuitions belonging to the Chone-Flavio Alfaro Education District of the Province of Manabí. The results made it possible to identify professionals' lack of academic and professional training about comprehensive sexuality education and the prejudices and cultural barriers within the entire educational community. In addition, insufficient knowledge of the professionals on the guides provided by national and international organizations to address the problem that is the object of this investigation was verified.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9515
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-IN-Alvarez-Aveiga.pdf572,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.