Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9516
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortega Barba, Claudia Fabiola | - |
dc.contributor.author | Meza Mejía, Mónica del Carmen | - |
dc.contributor.author | Cobela Vargas, José Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T13:57:45Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T13:57:45Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Barba, Claudia Fabiola, Meza Mejía, Mónica del Carmen y Cobela Vargas, José Francisco. "Educar en tiempos extraordinarios: dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-10. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9516 | - |
dc.description | The relevance of managerial action within the school system became evident in the crisis caused by COVID-19. The purpose of this research is to show the experiences experienced by managers to meet the needs caused by the crisis. To achieve this, the qualitative and comparative approach was used, integrating the principles of symbolic interactionism, using focus groups as a technique for collecting information and, for its analysis, the inference ladder method. It is concluded that the impact on schools was different and diverse in each due to different conditions. Thus, the strategies undertaken by managers responded to their own reality. Conventional institutions found it more difficult to deal with the crisis, while versatile organizations were able to adapt to the new remote learning ecosystem more effectively. | es_ES |
dc.description.abstract | La relevancia que la acción directiva tiene dentro del sistema escolar se hizo patente en la crisis causada por el COVID-19. Esta investigación tiene como propósito mostrar las vivencias de directivos para atender a las necesidades a causa de la crisis. Para lograrlo se utilizó el enfoque cualitativo y comparativo, integrando los principios del interaccionismo simbólico. Para la recolección de la información se utilizaron grupos focales y, para su análisis, el método de la escalera de la inferencia. Se concluye que el impacto en las escuelas fue diferente, debido a las condiciones de cada una. Así, las estrategias emprendidas por los directivos atendieron a la propia realidad. En las instituciones convencionales se presentaron mayores dificultades para enfrentar la crisis, mientras que las organizaciones versátiles pudieron adaptarse al nuevo ecosistema de aprendizaje remoto con mayor eficacia. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 1-10 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación;Vol. 6, No. 2 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIVADA | es_ES |
dc.subject | PANDEMIA COVID-19 | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | SCHOOL ORGANZATION AND MANAGEMENT | es_ES |
dc.title | Educar en tiempos extraordinarios: dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México (Investigaciones) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-IN-Ortega-Meza-Cobela.pdf | 870,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.