Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9521
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Estrategias para la comprensión lectora: una revisión de estudios en Latinoamérica (Revisiones Sistemáticas de Literatura) |
Autor : | Armijos Uzho, Angie Pamela Paucar Guayara, Carmen Valeria Quintero Barberi, Jesús Armando |
Descriptores / Subjects : | COMPRENSIÓN DE LECTURA MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TECNOLOGÍA EDUCATIVA LEARNING READING COMPREHENSION |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Paginación: | pp. 1-6 |
Cita Sugerida : | Armijos Uzho, Angie Pamela, Paucar Guayara, Carmen Valeria y Quintero Barberi, Jesús Armando. "Estrategias para la comprensión lectora: una revisión de estudios en Latinoamérica". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-6. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 6, No. 2 |
Resumen / Abstract: | La comprensión lectora es uno de los retos más importantes en la educación latinoamericana, debido a que un número considerable de estudiantes presenta dificultades en la lectura, el análisis y la discusión de textos académicos. En la mayoría de casos se ha evidenciado una deficiente aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes en las instituciones educativas para que el alumnado logre adecuadamente comprender y sintetizar la información estudiada a lo largo de los ciclos académicos. Actualmente, los jóvenes realizan las lecturas principalmente por obligación o compromiso académico, ya que el docente lo solicita como un requisito evaluativo de alguna actividad, pero no como una práctica de interés general que fomenta la comprensión, la deducción y posteriormente la construcción de saberes con un aprendizaje significativo. En tal sentido, la metodología de esta investigación se centró en analizar, a través de un enfoque cualitativo, veinte artículos científicos almacenados en la base de datos de Redalyc por medio de una revisión sistemática en la que se pretenden determinar las estrategias más innovadoras y tecnológicas, como el arborigrama, el parafraseo, las infografías, las historietas, los organizadores gráficos en línea y la música, como elementos atractivos que permitan a los docentes incentivar a los jóvenes para que obtengan un hábito de lectura aprovechando sus dispositivos móviles, y a los estudiantes, lograr una comprensión lectora adecuada. |
Descripción : | Reading comprehension is one of the most important challenges in Latin American education because a considerable number of students have difficulties in reading, analyzing and discussing academic texts. In most cases, there has been evidence of a poor application of methodological strategies by teachers in educational institutions so that students can adequately understand and synthesize the information studied throughout the academic cycles. Currently, young people read mainly out of obligation or academic commitment, since the teacher requests it as an evaluative requirement of some activity, but not as a practice of general interest that promotes understanding, deduction and later the construction of knowledge with significant learning. Therefore, the methodology of this research focused on analyzing, through a qualitative approach, twenty scientific articles stored in the Redalyc database through a systematic review, where it is intended to determine the most innovative and technological strategies such as the arborigram, paraphrasing, infographics, comics, online graphic organizers and music as an attractive element that allow teachers together with their students to achieve a correct reading comprehension and encourage young people to that they get a reading habit by taking advantage of their mobile devices. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9521 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-RE-Armijos-Paucar-Quintero.pdf | 543,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons