Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9523
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPaidicán Soto, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorArredondo Herrera, Pamela Alejandra-
dc.date.accessioned2023-09-04T20:33:41Z-
dc.date.available2023-09-04T20:33:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPaidicán Soto, Miguel Ángel y Arredondo Herrera, Pamela Alejandra. "Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en Iberoamérica: una revisión bibliográfica". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-13.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9523-
dc.descriptionThis article presents the results of a literature review, the aim of which was to examine the scientific production related to the TPACK model in the Ibero-American context. The selection of 22 articles was made in the databases Scopus, WoS, ERIC, SciELO, Dialnet and Redalyc. The search period considered the beginning of the 2006 model until November 2022. The inclusion criteria were only articles, open access, full text, social sciences, research developed in Iberoamerican countries. It was concluded that there are only 3.73% of TPACK model publications in Ibero-American contexts, published in the period between 2014 and 2022. Furthermore, 81.81% of the research focused on teachers, with studies, self-report knowledge being the most representative, with 55.55%. It is recommended to develop research that addresses the TPACK model in different contexts and to develop multidisciplinary programs that include all school stakeholders.es_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una revisión de literatura cuyo objetivo fue examinar la producción científica relacionada con el modelo TPACK en el contexto iberoamericano. Los 22 artículos se seleccionaron de las bases de datos Scopus, WoS, ERIC, SciELO, Dialnet y Redalyc. La búsqueda consideró el período desde el inicio del modelo, en 2006, hasta noviembre de 2022. Se tomaron en cuenta únicamente artículos con acceso abierto a su texto completo, relativos a las ciencias sociales y referentes a una investigación desarrollada en países de Iberoamérica. Se concluyó que existe solo un 3,73 % de publicaciones del modelo TPACK en contextos iberoamericanos, publicados entre 2014 y 2022. Además, el 81,81 % de las investigaciones se centró en los docentes, y los estudios con características de autoinforme de conocimiento fueron los más representativos, con un 55,55 %. Se recomienda desarrollar investigaciones que aborden el modelo TPACK en distintos contextos, así como programas multidisciplinarios que incluyan a todos los integrantes de la escuela.es_ES
dc.format.extent1-13es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 6, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA PROFESIONALes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectTEACHER QUALIFICATIONSes_ES
dc.titleConocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en Iberoamérica: una revisión bibliográficaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-RE-Paidican-Arredondo.pdf777,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.