Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9524
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBilbao-Goyoaga Arenas, Ana-
dc.contributor.authorBarrenetxea Ayesta, Miren-
dc.contributor.authorBarandiaran Galdós, Marta-
dc.contributor.authorGonzález Lasquibar, Xabier-
dc.coverage.spatialESPAÑAes_ES
dc.date.accessioned2023-09-04T20:35:31Z-
dc.date.available2023-09-04T20:35:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBilbao-Goyoaga Arenas, Ana y otros. "Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-9.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9524-
dc.descriptionThis article presents a course of action for including sustainability and cross-cutting skills in Higher Education. Starting from the concept of sustainability encompassed in the 2030 Agenda and the approach of the choreographies of teaching, the article shows how to assemble both concepts to a degree using active methodologies. The first part describes the features of the methodologies chosen: phenomenon-based learning, challenge-based learning, and research-based learning, followed by the presentation of a proposal to structure the integration of the cross-cutting skills suggested by the university with the specific skills of each subject and the Sustainable Development Goals. Finally, the second part presents the application of these guidelines in a degree taught at the University of the Basque Countryes_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.es_ES
dc.format.extentpp. 1-9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 6, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE EXPERIENCIALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS TRANSVERSALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPHENOMENON-BASED LEARNINGes_ES
dc.subjectCHALLENGE-BASED LEARNINGes_ES
dc.titleIntegración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior (Experiencias)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-EX-Bilbao-Barrenetxea-Barandiaran-Gonzalez.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.