Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9524
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bilbao-Goyoaga Arenas, Ana | - |
dc.contributor.author | Barrenetxea Ayesta, Miren | - |
dc.contributor.author | Barandiaran Galdós, Marta | - |
dc.contributor.author | González Lasquibar, Xabier | - |
dc.coverage.spatial | ESPAÑA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T20:35:31Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T20:35:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Bilbao-Goyoaga Arenas, Ana y otros. "Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-9. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9524 | - |
dc.description | This article presents a course of action for including sustainability and cross-cutting skills in Higher Education. Starting from the concept of sustainability encompassed in the 2030 Agenda and the approach of the choreographies of teaching, the article shows how to assemble both concepts to a degree using active methodologies. The first part describes the features of the methodologies chosen: phenomenon-based learning, challenge-based learning, and research-based learning, followed by the presentation of a proposal to structure the integration of the cross-cutting skills suggested by the university with the specific skills of each subject and the Sustainable Development Goals. Finally, the second part presents the application of these guidelines in a degree taught at the University of the Basque Country | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 1-9 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación;Vol. 6, No. 2 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE EXPERIENCIAL | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS TRANSVERSALES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | PHENOMENON-BASED LEARNING | es_ES |
dc.subject | CHALLENGE-BASED LEARNING | es_ES |
dc.title | Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior (Experiencias) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11-EX-Bilbao-Barrenetxea-Barandiaran-Gonzalez.pdf | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.