Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9567
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relación vincular madre-hijo/hija-padre en el mundo andino
Autor : Lara Mata, Anita Isabel
Director de Tesis: Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
NIÑOS AUTISTAS
COSMOVISIÓN ANDINA
RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS
CONVIVENCIA SOCIAL
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Lara Mata, Anita Isabel. Relación vincular madre-hijo/hija-padre en el mundo andino. Quito, 2023, 91 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4189
Resumen / Abstract: En el siglo XX las relaciones vinculares de apego fueron ampliamente estudiadas y fundamentadas, sobre todo desde la perspectiva Occidental, con sus máximos exponentes como Jhon Bowlby y Mary Ainsworth, quienes fueron los pioneros de la “Teoría del apego” que explica que las prácticas de crianza familiar permiten que el vínculo del apego se consolide mediante una relación diádica entre mamá e hijo (cuidador-hijo) quien regula y equilibra las necesidades intrínsecas y afectivas del bebé. Menos estudiado ha sido el vínculo del apego dentro de la cosmovisión andina, pues lo andino, permite el análisis desde una perspectiva diferente del vínculo del apego y de las relaciones vinculares, donde no solamente están contenidas las relaciones diádicas, sino también la convivencia entre semejantes y la naturaleza, es decir convivencia humana y cósmica, fundamentado en los principios de la cosmovisión andina, sobre la relacionalidad, complementariedad, correspondencia, reciprocidad y ciclicidad. A través de un proceso de revisión bibliográfica se argumenta que, las relaciones vinculares de apego no solamente se desarrollan de forma diádica, madre-hijo, sino también entre madre-padre e hijos, entre la familia ampliada e hijos y entre la comunidad o ayllu e hijos; relaciones vinculares que son el resultado de saberes que se han amalgamado y entretejido milenariamente, proyectando las prácticas sobre el cuidado y crianza de los niños y niñas en las comunidades andinas. En tal sentido, el presente trabajo propone una mirada reflexiva del vínculo del apego en el mundo andino, donde las relaciones se desarrollan a través de un entramado de orden espiritual, con una mirada integral de las relaciones vinculares y de apego y sus efectos psicológicos, sapiensales, y sociales, fundamentales en todos los ciclos y procesos de la vida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9567
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4189-MTDI-Lara-Relacion.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.