Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9586
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo integral infantil en niños indígenas de 0 a 3 años, pertenecientes a la comunidad de Gualapuro-Otavalo, desde la perspectiva relacional
Autor : Torres Terán, Dayanara Scarlet
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DEL NIÑO
NIÑOS INDÍGENAS
COMUNIDAD DE GUALAPURO
COSMOVISIÓN INDÍGENA
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Torres Terán, Dayanara Scarlet. Desarrollo integral infantil en niños indígenas de 0 a 3 años, pertenecientes a la comunidad de Gualapuro-Otavalo, desde la perspectiva relacional. Quito, 2023, 102 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4196
Resumen / Abstract: El desarrollo integral infantil es un proceso complejo que se alimenta de múltiples relaciones que son correspondientes, complementarias y recíprocas entre sí. El niño adquiere este enlace desde su concepción en el vientre materno. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el estado actual del desarrollo integral infantil en niños indígenas de 0 a 3 años, pertenecientes a la comunidad de Gualapuro-Otavalo, desde la perspectiva relacional. Se realizó un análisis bibliográfico de las teorías clásicas del desarrollo infantil en contraste con las nuevas propuestas que responden al paradigma relacional. Se aplicó el inventario de desarrollo de Batelle obteniendo como resultado un desarrollo esperable, según los parámetros del instrumento, en la mayoría de los niños participantes. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a las ancianas de la comunidad y se realizó un grupo focal con los padres para complementar el análisis. Como resultado investigativo se identifica que la comunidad de Gualapuro considera que el desarrollo integral infantil inicia desde el embarazo, puesto que se brindan cuidados especiales a la madre y se priorizan sus necesidades. El periodo gestacional y nacimiento son procesos en los que se visualiza un vínculo especial con el otro, con la naturaleza y la espiritualidad, debido a que se realizan diversos rituales que le permiten al niño vivir experiencias que le involucran en su tejido social y cultural. Las mujeres indígenas procuran permanecer cerca de sus hijos, es así como el amor percibido por el contacto constituye en el niño sentimientos de seguridad y confianza para interactuar en el mundo. Existe una fuerte conexión entre el niño andino y la naturaleza, debido a que sus familiares le permiten interactuar libremente con los sembríos y animales de la chakra. Al alcanzar el tercer año de vida, el niño se desenvuelve en su contexto de manera confiable, el desarrollo se consolida gracias a la pertenencia familiar y cultural. La comunidad de Gualapuro visualiza al infante como un enlace directo entre el mundo vivo y lo espiritual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9586
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4196-MTDI-Torres-Desarrollo.pdf2,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.