Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9590
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La fluidez del género en Cómo me hice monja, de César Aira, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara: entre límites y posibilidades
Autor : Granizo Pinargote, Ana Lucía
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA ARGENTINA
GÉNERO
CABEZÓN CÁMARA, GABRIELA, 1968-
AIRA, CÉSAR, 1949-
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Granizo Pinargote, Ana Lucía. La fluidez del género en Cómo me hice monja, de César Aira, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara: entre límites y posibilidades. Quito, 2023, 70 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4201
Resumen / Abstract: El debate sobre la fluidez de género es propio de la época contemporánea. La noción del género como un mecanismo rígido y estático se ha mostrado insuficiente en una escena que, cada vez más, pone en cuestión a la sociedad heteronormativa y la violencia patriarcal, epicentros del sistema social. En esta línea, el presente trabajo de investigación propone una lectura minuciosa de los lugares de enunciación de personajes de género fluido en dos novelas argentinas: Cómo me hice monja de César Aira y Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Estas obras son dos líneas perpendiculares que, a pesar de tener muchas diferencias, tienen como punto de convergencia la creación de personajes fragmentarios, inquisitivos, que exploran otras formas de pensar y representar el sistema sexo-género. El lugar de enunciación de ambos personajes pasa por un continuo desplazamiento que se convierte en parte de su aproximación ontológica y performativa. En este sentido, a través del análisis de la oscilación de género tanto social como gramatical, el enmascaramiento discursivo, los diversos devenires y la performatividad, este análisis intenta subvertir las concepciones de alteridad, marginalización y precariedad asociadas con la disidencia de género y, mediante la disolución del marco estático y la apertura de un espectro fluido, estudia su potencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9590
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4201-ML-Granizo-La fluidez.pdf773,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.