Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9626
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio del autismo en la ciudad El Coca: un acercamiento desde la perspectiva relacional
Autor : Acosta Rodríguez, Daniela Elizabeth
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
NIÑOS AUTISTAS
COSMOVISIÓN ANDINA
INTERCULTURALIDAD
RELACIONES INTERPERSONALES
Identificador de lugar: ECUADOR - EL COCA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Acosta Rodríguez, Daniela Elizabeth. Estudio del autismo en la ciudad El Coca: un acercamiento desde la perspectiva relacional. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4217
Resumen / Abstract: La presente investigación titulada “Estudio del autismo en la ciudad El Coca. Un acercamiento desde la perspectiva relacional” aborda el autismo desde la necesidad de ser comprendido como una forma de ser y no como una enfermedad que debe ser “curado”. Su reconocimiento como un ser integral, que mantiene formas únicas de relacionarse consigo mismo, con el otro, con los objetos, la naturaleza y lo trascendental, permite significarlo desde la individualidad, en un colectivo que requiere la comprensión bidireccional. El estudio se lo realizó en la ciudad El Coca (en territorio de la Amazonía Ecuatoriana), con los objetivos de identificar el perfil epidemiológico de las personas autistas entre 3 y 17 años; conocer las cosmovisiones y formas de entender el autismo en la ciudad y aportar en estrategias de acompañamientos desde el área de psicología. Se contó con la participación de 22 niños y adolescentes autistas a quienes se le aplicó los instrumentos ITEA y EPIEA, además de entrevistas a diez informantes clave de la ciudad. La investigación ha generado interrogantes que se espera puedan ser investigados más adelante. ¿Qué sucede con las personas adultas autistas que residen en la ciudad? ¿La cosmovisión y prácticas andinas son procesos protectores para la no aparición del autismo? ¿Qué contaminantes se asocian al autismo? ¿El sistema educativo puede limitar el desarrollo de las personas autistas? ¿La vulnerabilidad de las familias de personas autistas podría disminuir a través de la educación?
URI : http://hdl.handle.net/10644/9626
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4217-MTDI-Acosta-Estudio.pdf4,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.