Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9662
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPaula Aguirre, Christian Alexander-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2024-01-04T15:28:43Z-
dc.date.available2024-01-04T15:28:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPaula Aguirre, Christian Alexander. "Reparación transformadora como mecanismo de la cultura de paz". Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. 4 (julio-diciembre, 2023): 23-31.es_ES
dc.identifier.issn2953-6782-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9662-
dc.descriptionThe direct, structural, and cultural violence experienced by individuals leads to human rights violations, which highlights the state’s inability to prevent or ensure due diligence when they occur. When individuals suffer from human rights violations, they endure traumatic events that in turn generate various forms of crisis. At this point, individuals become victims, and their life projects are altered as a result of these experiences. In response, victims require processes to confront these crises, as well as to construct their respective paths towards closure. This entire process involves reparations, which are not solely legal instruments, as they require social support and accompaniment. In this regard, the concept of reparations must surpass the traditional notion of completeness, as it implies reverting the situation to the moments before the traumatic events, which is unrealistic. In the face of this limitation, transformative reparations open up a realm of action to dismantle the structures that facilitated human rights violations and thereby foster contexts of harmonious coexistence and peace.es_ES
dc.description.abstractLa violencia a nivel directo, estructural y cultural que viven las personas genera vulneraciones de derechos humanos que subrayan la incapacidad del Estado para prevenirlas o, por lo menos, para garantizar la debida diligencia cuando suceden. Cuando las personas sufren vulneraciones de derechos, sufren también hechos traumáticos que a su vez generan diferentes formas de crisis. En este punto las personas pasan a ser víctimas, y sus proyectos de vida se modifican. Las víctimas requieren de procesos para afrontar estas crisis, además de para construir desde sus agencias los duelos respectivos y cerrar sus ciclos. Esto implica reparaciones, que no son instrumentos solo jurídicos, ya que requieren de acompañamiento y apoyo social. En este sentido, la reparación debe superar la noción tradicional de integralidad, que conlleva retrotraer la situación a los momentos antes de los hechos traumáticos, lo que es irreal. Frente a esta incapacidad, la reparación transformadora abre un campo de acción para romper las estructuras que facilitaron las vulneraciones de derechos y, así, propiciar contextos de convivencia armónica y paz.es_ES
dc.format.extentpp. 23-31es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADHes_ES
dc.relation.ispartofseriesAndares: revista de derechos humanos y de la naturaleza;No. 4-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectVÍCTIMASes_ES
dc.subjectCULTURA DE PAZes_ES
dc.titleReparación transformadora como mecanismo de la cultura de paz (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Andares No. 04, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Paula.pdf259,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.