Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9705
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSantiago, Silviano-
dc.date.accessioned2024-01-15T14:56:19Z-
dc.date.available2024-01-15T14:56:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSantiago, Silviano. "La invención de la moderna escritura introspectiva en la novela brasileña". Kipus: revista andina de letras. 55 (I Semestre, 2024): 135-158.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9705-
dc.descriptionThe essay is the first of a series aimed at subjecting Machado de Assis’ work to a laboratory state, in order to present a future reading in contrast to Marcel Proust’s work. Canonical readings guided by sociological methodology are abandoned, favoring an understanding of the rhetorical and thematic boldness that materializes in The Posthumous Memoirs of Bras Cubas. The novel from 1881 aims at a persuasive critique of the limits of nationalist convergence in Brazilian arts. Its objective is to open the victorious boundaries of narrow identitarian politics through universalizing divergences. The novelist resolves the conflict between the national and the Eurocentric universal by inventing the modern narrative of introspection in the Portuguese language.es_ES
dc.description.abstractEl ensayo es el primero de una serie que aspira a someter la obra de Machado de Assis a un estado de laboratorio con el fin de presentar una futura lectura en contraste con la obra de Marcel Proust. Se abandonan las lecturas canónicas practicadas desde la metodología sociológica, para favorecer un conocimiento de las audacias retóricas y temáticas que se materializan en las Memórias póstumas de Brás Cubas. La novela de 1881 apunta a una crítica persuasiva de los límites de la convergencia nacionalista en las artes brasileñas. Su objetivo es abrir los límites victoriosos de la política identitaria estrecha mediante divergencias de naturaleza universalizante. El novelista resuelve el conflicto entre lo nacional y lo universal eurocéntrico a través de la invención de la moderna narrativa de introspección en lengua portuguesa.es_ES
dc.format.extentpp. 135-158es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 55-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNOVELA BRASILEÑAes_ES
dc.subjectMACHADO DE ASSIS, JOAQUIM MARÍA, 1839-1908es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectCRITIQUE OF IDENTITY POLITICSes_ES
dc.titleLa invención de la moderna escritura introspectiva en la novela brasileña (Dossier: Muertos que narran)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 55, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-DO-Santiago.pdf453,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.