Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9709
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Autismo en el cantón Cañar, 2022: un análisis desde el enfoque relacional
Autor : García Lima, Jorge Bolívar
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
NEURODIVERSIDAD
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
HABLA
NIÑOS AUTISTAS
Identificador de lugar: ECUADOR - CAÑAR
Identificador de tiempo: 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : García Lima, Jorge Bolívar. Autismo en el cantón Cañar, 2022: un análisis desde el enfoque relacional. Quito, 2023, 135 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4235
Resumen / Abstract: El análisis bibliográfico permitió identificar el estado del arte del autismo en el mundo, así como también en el Ecuador y específicamente en el cantón Cañar. El sustento teórico tuvo la mirada de los paradigmas de la neurodiversidad y el relacional, con la finalidad de entender al autismo como una condición de vida antes que un trastorno. Desarrollando estrategias que sean basadas en intereses, adaptadas a las realidades particulares, involucrando a la familia, centros educativos, terapéuticos y al contexto inmediato; de tal manera que se trabaje las debilidades en base a las fortalezas. El objetivo de la presente investigación fue conocer la situación actual de niños (as) y adolescentes autistas que residen en el cantón Cañar. El diseño metodológico es de tipo descriptivo exploratorio, con análisis de contenido, enfoque mixto y corte transversal. Para ello se emplearon entrevistas a 13 familias que tienen hijos (as) autistas, que asisten a centros educativos públicos, particulares o a su vez reciben intervención en centros terapéuticos, también se realizó este procedimiento con docentes y especialistas de estas instituciones. Los participantes en su mayoría desconocen acerca del autismo, pues consideran que es una enfermedad que tiene cura, además que a través de estrategias terapéuticas y farmacológicas pueden llegar a curarse. Adicional, se evidenció escasos procesos de inclusión, acompañamiento y compromiso por parte de toda la sociedad. Debido a la poca muestra y gran variabilidad de los resultados no se pueden generalizar estos resultados, pero permiten tener una primera impresión de la niñez y adolescencia autista cañari.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9709
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4235-MTDI-Garcia-Autismo.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.