Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9726
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de Cuenca |
Autor : | Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra |
Director de Tesis: | Mena Andrade, María Soledad, dir. |
Descriptores / Subjects : | COMPRENSIÓN DE LECTURA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LECTURA ESCRITURA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - CUENCA |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 105 p. |
Cita Sugerida : | Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra. Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de Cuenca. Quito, 2023, 105 p. Tesis (Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Mención en Formación del Profesorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4245 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación nace a partir de la necesidad de identificar la dificultad que presentan los estudiantes en comprensión lectora. Tiene como objetivo analizar las prácticas de lectura y escritura de los docentes, administrativos y estudiantes de la básica media y octavos de básica de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz ubicada en la ciudad de Cuenca. La metodología empleada para esta investigación es cualitativa, la misma que me permitió conocer las percepciones y prácticas sobre la lectura y la escritura tanto de docentes como estudiantes. Para recolectar la información se utilizaron instrumentos como las entrevistas, diarios de campo y la observación. Los participantes fueron 10 personas entre docentes y administrativos y 40 estudiantes pertenecientes a los grupos focales, lo cual es una muestra representativa para conocer la realidad de manera objetiva. Además, la literatura pedagógica contribuyó de manera significativa para guiar la investigación. Como resultado del presente estudio, se plantea una secuencia didáctica basada en el enfoque sociocultural para la enseñanza de la lectura y la escritura en los octavos de básica. Lo cual contribuirá con de manera significativa con el desarrollo de las competencias lectoras, ya que es un material contextualizado a la realidad y es un tema de interés para los estudiantes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9726 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4245-METIC-Cajamarca-Diseño.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons