Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9729
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Concepciones sobre el Autismo en profesionales de la salud de Cuenca: un análisis desde la neurodiversidad
Autor : Tello Yandún, Jhoanna Catalina
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
NEURODIVERSIDAD
PEDIATRÍA
PROFESIONALES DE LA SALUD
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Tello Yandún, Jhoanna Catalina. Concepciones sobre el Autismo en profesionales de la salud de Cuenca: un análisis desde la neurodiversidad. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4249
Resumen / Abstract: Las concepciones del autismo poseen varios matices, desde el aspecto biomédico que lo caracteriza como un trastorno neurobiológico, hasta la condición del desarrollo que lo define como una forma de ser única y particular, esto último desde el paradigma de la neurodiversidad. Bajo este posicionamiento teórico se propone el siguiente estudio que analiza la percepción de profesionales del área de salud que laboran en centros en la ciudad de Cuenca. Su importancia radica en que sus percepciones pueden influir de manera directa en el proceso de acompañamiento en autismo y el tipo de estrategias que brinden a las familias. Para este propósito se ha propuesto una investigación de corte cualitativo y transversal. Se contó con once profesionales de diferentes áreas de salud a quienes les entrevistó con preguntas semiabiertas permitiendo identificar sus percepciones y concepciones. Los resultados más importantes fueron que en ambos centros los profesionales asocian al autismo con una discapacidad o trastorno, se entiende claramente que es un espectro con alta diferenciación en sus características sin un origen específico, a pesar de ello, los profesionales destacan la influencia de la contaminación ambiental, procesos prenatales vinculados con la madre, y componentes genéticos. La mayoría de los profesionales se sienten capaces de realizar acompañamientos acordes a su experiencia laboral, así como la obligación de continuar formándose para que sus servicios sean de calidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9729
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4249-MTDI-Tello-Concepciones.pdf2,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.