Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9737
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre Mayorga, Consuelo Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2024-01-30T19:22:53Z-
dc.date.available2024-01-30T19:22:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAguirre Mayorga, Consuelo. "Periodismo transmedia y redes sociales: un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador". Uru: revista de comunicación y cultura. 9 (I Semestre, 2024): 70-82.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9737-
dc.descriptionThis paper aims to assess the transmedia journalism developments in Ecuadorian digital media. This assessment is the outcome of a research project that studies digital storytelling in social media, published by six media outlets in Ecuador: El Comercio, Expreso, El Universo, la Posta, GK and Primicias. As a result, 3.645 stories were assessed through a quantitative content analysis design, that allowed to determine which are the trends of digital storytelling in Twitter and Instagram, and stablish the differences between the two social media outlets in terms of transmedia journalism.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es estudiar la transmedialidad en el entorno periodístico en Ecuador, a partir de las narrativas digitales en las cuentas de redes sociales de los medios informativos del país. Con este propósito, se analizaron 3645 contenidos periodísticos publicados en febrero de 2022 en las páginas de Twitter e Instagram de seis medios informativos ecuatorianos: El Comercio, Expreso, El Universo, La Posta, GK y Primicias. A través del análisis de contenido cuantitativo, se estableció cómo ocurre el desarrollo de las narrativas en función de dos diferentes redes sociales en que los medios publican la información. El principal hallazgo es que los medios ecuatorianos están construyendo la transmedialidad a partir de contenidos independientes y diferenciados entre sí en distintas plataformas sociales.es_ES
dc.format.extentpp. 70-82es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 9-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectMEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectINNOVACIÓNes_ES
dc.subjectTRANSMEDIA JOURNALISMes_ES
dc.titlePeriodismo transmedia y redes sociales: un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 09, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-EN-Aguirre.pdf277,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.