Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9740
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Apropiacionismo del arte en publicidad: no sé si a Goya le hubiera gustado esto (Ensayos)
Autor : López Iglesias, Matías
Gigosos Tamariz, María Teresa
Descriptores / Subjects : PUBLICIDAD
ARTE
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
CULTURA
PROPIEDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA
ADVERTISING
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 115-132
Cita Sugerida : López Iglesias, Matías. "Apropiacionismo del arte en publicidad: no sé si a Goya le hubiera gustado esto". Uru: revista de comunicación y cultura. 9 (I Semestre, 2024): 115-132.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 9
Resumen / Abstract: El presente estudio contrasta la relación entre el arte y la publicidad dentro del movimiento apropiacionista, para demostrar que la publicidad se aprovecha de los bienes culturales y artísticos para contextualizarlos y hacerlos propios con el fin de sacar un beneficio. Metodológicamente, se realizan once entrevistas en profundidad a expertos: cuatro publicistas —Luis Bassat, Rafa Fortis, Daniel Cuadrado Romera y Lara Martín Ortega— y siete artistas —Santiago Bellido, Manuel Tamariz, Julio Falagán, Belén González Díaz, Carlos Trigueros Mori, José Francisco Vaquero Mata y Chema Alonso—. Se parte de la campaña “+ 1,5 ºC lo cambia todo”, lanzada por WWF en la Cumbre del Clima 2019, que hace uso de obras de Patinir, Goya, Soroya y Velázquez cedidas por el Museo del Prado. Se cuestionan y analizan preguntas acerca del apropiacionismo y el impacto del arte en las campañas publicitarias, si se considera esta reutilización un plagio de bienes culturales, y si perjudica directamente en el ejercicio de la profesión y la protección legal de las obras artísticas. Se concluye que la publicidad hace uso del arte, pero se valora positivamente el apropiacionismo por su labor educativa y difusora de cultura. No obstante, se señala su uso principal como una técnica de venta. Legalmente, se abandona en manos de la deontología profesional la resolución de vulneraciones de derechos de propiedad intelectual que diluyen los límites artísticos en que se inspira toda comunicación creativa, especialmente en los mensajes persuasivos.
Descripción : The present study contrasts the relationship between art and advertising within the appropriationism movement. Demonstrating that advertising takes advantage of cultural and artistic assets to contextualize it, make them their own in order to make a profit. Methodologically, ten in-depth interviews with experts are carried out, four advertisers: Luis Bassat, Rafa Fortis, Daniel Cuadrado Romera and Lara Martín Ortega. Confronted with seven artists from different disciplines: Santiago Bellido, Manuel Tamariz, Julio Falagán, Belén González Díaz, Carlos Trigueros Mori, José Francisco Vaquero Mata and Chema Alonso. Starting from the campaign + 1.5ºC Changes everything of WWF launched at the 2019 Climate Summit, it re-uses artworks made by Patinir, Goya, Soroya or Velazquez ceded by. Prado Museum. It is analysed in questions about appropriationism, the impact of art on advertising campaigns. If they consider this reuse as plagiarism of cultural property, if it directly affects the exercise of the profession, and the legal protection of artistic works. It is concluded that advertising makes use of art. Positively valuing appropriationism for educational work and dissemination of culture. However, its primary use as a sales technique is noted. Legally, the resolution of infringements of intellectual property rights is left in the hands of professional deontology. Diluting the artistic limits in which all creative communication is inspired, specially in persuasive messages.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9740
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 09, 2024

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