Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9749
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI
Autor : Parrini Saavedra, Paula Valentina
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : CACUANGO, DOLORES, 1881-1971
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
IMAGINARIO SOCIAL
LUCHAS SOCIALES
INDÍGENAS EN LA POLÍTICA
MEMORIA VISUAL
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Parrini Saavedra, Paula Valentina. Usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI. Quito, 2023, 109 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4258
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga sobre los usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI; desde el territorio de los Estudios Visuales, a través de una metodología sensible que combina el análisis de archivos con la investigación etnográfica, utilizando encuestas en el espacio público y entrevistas a mujeres, en busca de los imaginarios sobre Dolores Cacuango, quién fue y qué hizo. Esta investigación pone en relieve la historia de un personaje importante para la dignidad del pueblo indio, por lo que intenta ser esa fisura o grieta por donde se puede hacer un (re)escritura de la historia para reivindicar y comprender mejor la figura de Dolores Cacuango, su legado, su lucha social y política, así como la interseccionalidad de ese proceso de lucha. En conclusión, existen varios usos sociales de la representación fotográfica de Dolores, por diversos actores que pertenecen a grupos considerados como subalternos en la mayoría de los casos, el contexto en que se usa la imagen es en el de la lucha social, las manifestaciones y levantamientos. Esos usos sociales han edificado unos imaginarios, y estos imaginarios, solamente están presentes y en distinta medida, en algunos actores de la sociedad mientras que, otros desconocen por completo la historia y la existencia del personaje.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9749
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4258-MC-Parrini-Usos.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.