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http://hdl.handle.net/10644/9749
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI |
Autor : | Parrini Saavedra, Paula Valentina |
Director de Tesis: | Schlenker, Alex, dir. |
Descriptores / Subjects : | CACUANGO, DOLORES, 1881-1971 FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL IMAGINARIO SOCIAL LUCHAS SOCIALES INDÍGENAS EN LA POLÍTICA MEMORIA VISUAL ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XXI |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 109 p. |
Cita Sugerida : | Parrini Saavedra, Paula Valentina. Usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI. Quito, 2023, 109 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4258 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación indaga sobre los usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI; desde el territorio de los Estudios Visuales, a través de una metodología sensible que combina el análisis de archivos con la investigación etnográfica, utilizando encuestas en el espacio público y entrevistas a mujeres, en busca de los imaginarios sobre Dolores Cacuango, quién fue y qué hizo. Esta investigación pone en relieve la historia de un personaje importante para la dignidad del pueblo indio, por lo que intenta ser esa fisura o grieta por donde se puede hacer un (re)escritura de la historia para reivindicar y comprender mejor la figura de Dolores Cacuango, su legado, su lucha social y política, así como la interseccionalidad de ese proceso de lucha. En conclusión, existen varios usos sociales de la representación fotográfica de Dolores, por diversos actores que pertenecen a grupos considerados como subalternos en la mayoría de los casos, el contexto en que se usa la imagen es en el de la lucha social, las manifestaciones y levantamientos. Esos usos sociales han edificado unos imaginarios, y estos imaginarios, solamente están presentes y en distinta medida, en algunos actores de la sociedad mientras que, otros desconocen por completo la historia y la existencia del personaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9749 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
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