Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9754
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: una revisión sistemática [Revisiones Sistemáticas de Literatura] |
Autor : | Peralta Roncal, Liliana Ethel Gaona Portal, Milagros del Pilar Luna Acuña, Maleyne Lisseth Bazán Linares, Magda Verónica |
Descriptores / Subjects : | TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSEÑANZA SECUNDARIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES LEARNING |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-8 |
Cita Sugerida : | Peralta Roncal, Liliana Ethel, Gaona Portal, Milagros del Pilar, Luna Acuña, Maleyne Lisseth y Bazán Linares, Magda Verónica. "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: una revisión sistemática". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-8. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1 |
Resumen / Abstract: | Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas digitales capaces de interconectar a las personas con diversos fines. A partir de ellas y de una mayor interactividad, se ha buscado crear una experiencia educativa que se adapte mejor a las necesidades independientes de los estudiantes. En ese contexto, este estudio tiene como objetivo analizar información sobre la relevancia del uso de las TIC en el aprendizaje dentro de la educación secundaria y durante la última década, mediante una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Como resultado del proceso de selección, se recopilaron 58 artículos acerca de esta temática. A partir de lo obtenido en esta revisión, se observa que las TIC ya se muestran como herramientas revolucionarias dentro del ámbito educativo, y que su importancia ha crecido considerablemente a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aún queda una serie de retos por vencer para poder implementarlas eficientemente, lo que requiere de un arduo trabajo por parte de los docentes y de las propias instituciones educativas. |
Descripción : | Information and communication technologies are digital tools capable of interconnecting people for different purposes. It is through them and a greater interactivity that new educational experiences have arisen to better adapt to the personal needs of each student. In this context, this study aims to analyze information related to the relevance of ICT use in learning within secondary education and during the last decade, through a systematic review of the literature under the PRISMA method. A total of 58 articles were compiled in the selection process. The review result indicated that ICTs are considered innovative tools within the educational field, and their significance has considerably grown as a result of the COVID-19 pandemic. However, there are still a few challenges to overcome to implement them efficiently, this step requiring hard work on the part of teachers and educational institutions themselves. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9754 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RE-Peralta-Gaona-Luna-Bazan.pdf | 885,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons