Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9755
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Prevalencia de neuromitos y conocimiento general de neurociencias en la comunidad académica de una universidad de Ecuador (Investigaciones) |
Autor : | Flores Ferro, Elizabeth Maureira Cid, Fernando Cortés Cortés, Manuel E. Gavotto Nogales, Omar Cortés Escafi, Benjamín |
Descriptores / Subjects : | NEUROCIENCIAS ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIOS DE CASOS NEUROMYTHS |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-7 |
Cita Sugerida : | Flores Ferro, Elizabeth y otros. "Prevalencia de neuromitos y conocimiento general de neurociencias en la comunidad académica de una universidad de Ecuador". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-7. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1 |
Resumen / Abstract: | Las neurociencias corresponden a un grupo de disciplinas que estudian el sistema nervioso. La falta de conocimiento sobre ellas y su aplicación indiscriminada a la educación han generado una serie de conocimientos erróneos sobre el cerebro y, en consecuencia, han dado origen a los neuromitos. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general sobre neurociencias de integrantes de la comunidad académica de una institución superior de Ecuador. La metodología es cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 203 integrantes y se utilizó el cuestionario de prevalencia de neuromitos de Dekker. Como resultado se obtuvo que los neuromitos más arraigados en la muestra fueron aquellos asociados a los ejercicios de coordinación y su relación con el lenguaje, a los estilos de aprendizaje VAK y a los entornos enriquecidos en la etapa preescolar. Es necesario propender al intercambio de buenas prácticas para elaborar itinerarios con una formación adecuada al desarrollo de las competencias que requieren los docentes de educación superior en el área de las neurociencias. |
Descripción : | Neuroscience corresponds to a group of disciplines that study the nervous system. A lack of understanding of them, combined with their indiscriminate application in education, has led to a series of misconceptions about the brain, giving rise to neuromyths. Objective: The aim of this study was to describe and compare the prevalence of neuromyths and the general knowledge of neuroscience among members of an educational community of students and teachers from a Higher Education Institution in Ecuador. Methodology: Quantitative, non-experimental cross-sectional. The sample consisted of 203 students and teachers from a Higher Education Institution in Ecuador. Dekker’s Neuromyth Prevalence Questionnaire was used. Results: The most entrenched neuromyths in the sample were those associated with coordination exercises and their relationship with language, VAK learning styles, and enriched environments in the preschool stage. Conclusions: It is necessary to promote the exchange of best practices to develop pathways with training adequate for the development of competencies that higher education teachers require in the field of neuroscience. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9755 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-IN-Flores-Maureira-Corte-Gavotto-Cotes_Escafi.pdf | 469,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons