Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9756
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Escuelas formadoras de docentes en México: trayectorias divergentes hacia la educación superior (Investigaciones) |
Autor : | Legaspi Lozano, Mayela Camacho Sandovalb, Salvador |
Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELAS PÚBLICAS ENSEÑANZA SUPERIOR TEACHER TRAINING |
Identificador de lugar: | MÉXICO |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-10 |
Cita Sugerida : | Legaspi Lozano, Mayela y Camacho Sandoval, Salvador. "Escuelas formadoras de docentes en México: trayectorias divergentes hacia la educación superior". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-10. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1 |
Resumen / Abstract: | El propósito de este artículo es comparar dos escuelas normales públicas del sistema de formación inicial de docentes en México, en el marco de la implementación del programa de política educativa que busca integrarlas en sus funciones a la educación superior. Mediante un estudio de casos exploratorio, se realizaron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a exdirectores, profesores y un exsecretario delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los resultados muestran que la docencia forma parte de su quehacer cotidiano; que la investigación dista de consolidarse, porque no es un requisito para el ingreso; que la difusión se limita a aspectos culturales, deportivos y cívicos; y que la gestión en una escuela está sujeta a que la dirección considere que puede atender la política y de su convicción para efectuarla, a diferencia de la otra, en donde la gestión está cimentada. La implementación de la política ha logrado avances incipientes, pero los problemas comunes de las escuelas normales requieren de atención diferenciada. Se recomienda que, cuando la política no sea cercana a sus prácticas cotidianas, se complemente con orientaciones y lineamientos que guíen la operación. Con el apoyo de fundamentos teóricos, la investigación favorece el análisis de lo que ocurre no solo en escuelas de México, sino también de otros países de Hispanoamérica. |
Descripción : | The purpose of this article is to compare two public normal schools of the initial teacher training system in Mexico, within the framework of the implementation of the educational policy program that seeks to integrate them into higher education in their functions. Through an exploratory case study, a documentary analysis was carried out and semi-structured interviews were carried out with former directors, former delegational secretary of the Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) and teachers. The results show that teaching is part of their daily work; research is far from being consolidated, because it is not a requirement for entry; The dissemination is limited to cultural, sporting and civic aspects, and the management in a school is subject to the management considering that it can address the policy and its conviction to carry it out, unlike the other where said management is based. The implementation of the policy has achieved incipient progress, where the common problems of normal schools require differentiated attention. It is recommended that, when the policy is not close to its institutionalized practices, it be complemented with guidelines and guidelines that guide the operation. With the support of theoretical foundations, the research favors the analysis of what happens not only in schools in Mexico, but in other Latin American countries. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9756 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-IN-Legaspi-Camacho.pdf | 555,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons