Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9758
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Calidad de vida y el rendimiento académico en jóvenes estudiantes de Caldas, Colombia: estudio piloto (Investigaciones)
Autor : Saéz Abello, Guillermo Andrés
Ariza Viviescas, Andrés Mauricio
Laurin, Lynda Louise
Pupo Sfeir, Luis Eduardo
Descriptores / Subjects : RENDIMIENTO ACADÉMICO
CALIDAD DE LA VIDA
ESTUDIANTES
JÓVENES
ESTUDIOS DE CASOS
QUALITY OF LIFE
Identificador de lugar: COLOMBIA - CALI
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-7
Cita Sugerida : Saéz Abello, Guillermo Andrés, Ariza Viviescas, Andrés Mauricio, Laurin, Lynda Louise y Pupo Sfeir, Luis Eduardo. "Calidad de vida y el rendimiento académico en jóvenes estudiantes de Caldas, Colombia: estudio piloto". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-7.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1
Resumen / Abstract: Desde hace algunos años se ha venido estudiando la calidad de vida vinculada a diferentes perspectivas, circunstancias, contextos y poblaciones, todo con el propósito de entender cómo este constructo influye en los diversos ámbitos en que se ve inmerso; uno de estos contextos, por ejemplo, es el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la calidad de vida global, la calidad de vida relacionada a la salud y sus dimensiones con el rendimiento académico en jóvenes estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un corte transversal, en una población de estudiantes residentes del departamento de Caldas, Colombia. Para medir la calidad de vida, se utilizó la escala WHOQOL-BREF. Para la evaluación del rendimiento académico se pidió a los participantes que indicaran el promedio total acumulado del semestre o período anterior. Toda la información fue trasladada al software SPSS 25. Se realizaron pruebas de normalidad, tendencia central y dispersión, así como la prueba de correlación de Spearman. Se identificaron dos relaciones positivas y estadísticamente significativas en los dominios ambiental y psicosocial; la única relación negativa fue la del dominio social. Los jóvenes mostraron puntajes adecuados en la autopercepción de calidad de vida en general y relacionada con la salud. El rendimiento académico fue de 3,6 ± 0,49. En conclusión, no existe una correlación significativa entre la calidad de vida, la calidad de vida relacionada con la salud y el rendimiento académico. Por otra parte, se pudo identificar que existe una relación positiva y significativa entre el dominio ambiental y psicosocial y el rendimiento académico, lo que podría sugerir que una mayor satisfacción de las condiciones del entorno y una adecuada salud psicológica podrían favorecer el desempeño académico.
Descripción : In recent years, literature has been examining the concept of quality of life from various perspectives, circumstances, contexts, and populations, all with the aim of understanding how this construct influences different areas of life, including academic performance. We aimed to determine the relationship between overall quality of life, health-related quality of life, and their dimensions with academic performance in young students. We used a quantitative, descriptive-correlational study with a cross-sectional design conducted among a population of students residing in the department of Caldas, Colombia. The WHOQOL-BREF scale was used to measure quality of life, and participants were asked to provide their cumulative grade point average from the previous semester or period for the evaluation of academic performance. All data were analyzed using SPSS 25, including tests for normality, measures of central tendency and dispersion, as well as Spearman correlation tests. Positive relationships were identified in most variables, with the only negative correlation observed in the social domain. Two positive and statistically significant relationships were highlighted in the environmental and psychosocial domains. The young participants reported satisfactory scores in selfperceived overall quality of life and health-related quality of life. The academic performance was 3,6 ± 0,49. There is no significant correlation between quality of life, health-related quality of life, and academic performance. On the other hand, a positive and significant relationship was identified between the environmental and psychosocial domains and academic performance, suggesting that greater satisfaction with environmental conditions and good psychological health could favor academic performance.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9758
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024

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