Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9759
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La promoción de los procesos metacognitivos en la enseñanza de la ciencia a partir del conocimiento local: un caso desde el ámbito rural de Colombia (Ensayos)
Autor : Ramírez Ruz, Carmen María
Arrieta García, Emilio José
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
ENSEÑANZA RURAL
COGNITIVE AND METACOGNITIVE STRATEGIES
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-11
Cita Sugerida : Ramírez Ruz, Carmen María y Arrieta García, Emilio José. "La promoción de los procesos metacognitivos en la enseñanza de la ciencia a partir del conocimiento local: un caso desde el ámbito rural de Colombia". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-11.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1
Resumen / Abstract: Considerar al conocimiento local como elemento clave para la enseñanza de las ciencias en ambientes rurales es una oportunidad para fomentar la comprensión pública de la ciencia desde dicho escenario. A esto se suman estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten repensar los roles de quienes interactúan por intermedio de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos presentados permiten generar un debate con relación a la importancia concedida a la escuela rural como epicentro de saberes que derivan desde lo local y que no se extralimitan a creencias carentes de significado para quienes cohabitan en el campo, por lo que propician la alfabetización científica desde sus posibilidades intelectuales. En este sentido, se exponen en este ensayo reflexiones que invitan a dar otra mirada al acto formativo, instando hacia la visualización de un proceso educativo que supere el protagonismo otorgado a prácticas que defienden la homogenización del conocimiento. En este sentido, se contemplan las aristas que derivan a partir de la interrelación escuela-comunidad, haciendo énfasis en los modos de actuación de las personas frente a las situaciones propias del contexto rural; bajo este supuesto, se da importancia a los imaginarios que proveen información acerca de la riqueza sociocultural y natural de la ruralidad colombiana.
Descripción : Considering local knowledge as a key element for the teaching of natural sciences in rural environments is an opportunity to foster public understanding of science from this scenario. To this, cognitive and metacognitive strategies are added that allow rethinking the roles of those who interact through teaching-learning. The arguments presented allow generating a debate on the importance given to the rural school as an epicenter of knowledge derived from the local level and that does not go beyond beliefs lacking in meaning for those who cohabit the countryside, thus promoting scientific literacy based on their intellectual possibilities. In view of the above, this essay presents reflections that invite us to take another look at the formative act, urging us to visualize an educational process that overcomes the prominence given to practices that defend the homogenization of knowledge. In this sense, the edges that derive from the school-community interrelation are contemplated, emphasizing the ways in which people act in the rural context; under this assumption, importance is given to the imaginaries that provide information about the sociocultural and natural richness of the Colombian rurality.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9759
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
EN-Ramirez-Arrieta.pdf519,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.