Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9791
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aguirre Álvarez, Yenny Alejandra | - |
dc.contributor.author | Vargas Bermúdez, María Juliana | - |
dc.contributor.author | Montoya Peláez, Mauricio | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA - ANTIOQUIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T21:04:31Z | - |
dc.date.available | 2024-03-20T21:04:31Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Aguirre Álvarez, Yenny Alejandra, Vargas Bermúdez, María Juliana y Montoya Peláez, Mauricio. "Motorcycle Time: una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-11. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9791 | - |
dc.description | The Department of Industrial Engineering of the University of Antioquia has been developing a series of strategies to raise awareness of the importance of recreational exercises as a dynamic to actively strengthen the learning outcomes of students in the different courses of the Industrial Engineering and related programs. With a view to visibility, increase the impact on the academic community and improve learning through experiential experiences, we propose a game called Motorcycle Time in which concepts of ergonomics, methods and times, layout, inventory, production logistics, collaborative work and decision making will be put into practice. The methodology of this game is divided into three phases: the first one for conceptual appropriation, the second one is the development of the game according to the established instructions and the third one responds to the closing of the exercise from a previously designed workshop. It is expected that the development of this unprecedented game will allow students to strengthen the key disciplinary concepts in the profile of the Industrial Engineer and related through gamification exercises and meaningful learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia ha venido desarrollando una serie de estrategias para dar a conocer la importancia de los ejercicios lúdicos, como dinámica para fortalecer activamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes cursos de los programas de ingeniería industrial y afines. Con miras a la visibilidad, a incrementar el impacto en la comunidad académica y a mejorar el aprendizaje a través de vivencias experienciales, se propone la experiencia lúdica denominada Motorcycle Time, en la cual se ponen en práctica conceptos de ergonomía, métodos y tiempos, layout, inventario, logística de producción, trabajo colaborativo y toma de decisiones. La metodología de esta experiencia lúdica se divide en tres fases: la primera es para la apropiación conceptual, la segunda abarca el desarrollo lúdico de acuerdo con las instrucciones establecidas, y la tercera responde al cierre del ejercicio a partir de un workshop previamente diseñado. Se espera que el desarrollo de esta lúdica inédita permita a los estudiantes afianzar conceptos disciplinares clave en el perfil del ingeniero industrial y afines, a través de ejercicios de gamificación y aprendizaje significativo. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 1-11 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE EXPERIENCIAL | es_ES |
dc.subject | DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA INDUSTRIAL | es_ES |
dc.subject | ACTIVE LEARNING | es_ES |
dc.title | Motorcycle Time: una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines (Experiencias) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10-EX-Aguirre-Vargas-Montoya.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons