Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9792
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Percepción de estudiantes sobre el clima escolar en instituciones de educación secundaria del noroeste de México (Investigaciones)
Autor : Juraz Rolón, Nicolás Eduardo
Cid García, Carlos Javier del
Henríquez Ritchie, Patricio Sebastián
Descriptores / Subjects : CLIMA ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CLIMA ORGANIZACIONAL
CONVIVENCIA SOCIAL
SCHOOL CLIMATE
Identificador de lugar: MÉXICO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-9
Cita Sugerida : Juraz Rolón, Nicolás Eduardo, Cid García, Carlos Javier Del y Henríquez Ritchie, Patricio Sebastián. "Percepción de estudiantes sobre el clima escolar en instituciones de educación secundaria del noroeste de México". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-9.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1
Resumen / Abstract: El objetivo fue analizar el clima escolar de instituciones de educación secundaria del noroeste de México desde la percepción de estudiantes. La investigación es de corte cuantitativo, no experimental y alcance descriptivo; participaron 380 estudiantes de educación secundaria pública. Se aplicó un cuestionario para evaluar el clima escolar con el propósito de describir la percepción del ambiente de aprendizaje y las relaciones de los actores del proceso educativo. Para establecer las propiedades psicométricas de las escalas se realizó un AFE de máxima verosimilitud y rotación Oblimín. La escala “clima escolar” determinó una estructura subyacente de siete factores. La escala “satisfacción y cumplimiento de expectativas” presenta una solución unifactorial. Los resultados describen diferencias estadísticamente significativas para las dimensiones “relación con el director”, “relación con los profesores” y “resolución de conflictos”. Los estudiantes del turno matutino presentan medias más altas en comparación con los del turno vespertino. Se concluye que este estudio permite comprender la forma en que se conciben las condiciones materiales y simbólicas, las prácticas de comportamiento y las relaciones entre los agentes del contexto escolar. Con base en esto, se pueden plantear propuestas de intervención para mejorar las condiciones de convivencia y clima escolar para desarrollar una cultura de paz.
Descripción : The objective was to analyze the school climate of secondary education institutions in northwest Mexico from the perception of students. The research is quantitative, non-experimental and descriptive in scope; 381 public secondary education students participated. A questionnaire was applied to evaluate the school climate with the purpose of describing the perception of the learning environment and the relationships of the actors in the educational process. To determine the psychometric properties of the scales, a maximum likelihood EFA and Oblimin rotation were performed. The “school climate” scale determined an underlying structure of seven factors. The “satisfaction and fulfillment of expectations” scale presents a unifactorial solution. The results describe statistically significant differences for the dimensions “relationship with the director”, “relationship with teachers” and “conflict resolution”. Students in the morning shift have higher averages compared to those in the afternoon shift. It is concluded that this study allows us to understand the way in which material and symbolic conditions, behavioral practices and relationships between agents in the school context are conceived. Based on this, intervention proposals can be proposed to improve the conditions of coexistence and school climate to develop a culture of peace.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9792
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-IN-Juraz-Del Cid-Henriquez.pdf602,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.