Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9826
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Elaboración y uso del cuento como medio pedagógico para la difusión del derecho a la igualdad y no discriminación: dirigido a niñas y niños, entre siete a nueve años de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga |
Autor : | Tapia Carrillo, Glenda Anahí |
Director de Tesis: | Cevallos González, Santiago Andrés, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CUENTO PEDAGOGÍA CRÍTICA IGUALDAD DISCRIMINACIÓN NIÑOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - LATACUNGA - PARROQUIA LA MATRIZ |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 73 p. |
Cita Sugerida : | Tapia Carrillo, Glenda Anahí. Elaboración y uso del cuento como medio pedagógico para la difusión del derecho a la igualdad y no discriminación: dirigido a niñas y niños, entre siete a nueve años de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga. Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Código: | T-4311 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo se desarrolla con la finalidad de crear cuentos con contenido de igualdad y no discriminación para niñas y niños de entre siete y nueve años. La investigación tiene un enfoque de derechos humanos, busca contextualizar la importancia de la igualdad y no discriminación para fomentar la protección de los derechos humanos. Este producto profesional cuenta con una memoria escrita se encuentra dividida en tres capítulos, donde se revisa tanto normativa relevante como conceptos doctrinarios sobre la igualdad y no discriminación. Además, se trata al cuento como un modelo narrativo, vinculado a los procesos de enseñanza de derechos humanos. El desarrollo de este producto se fundamenta en el reconocimiento de que los cuentos son una maravillosa herramienta para establecer contacto comunicativo y reflexivo con las niñas y niños. Este género narrativo permite simplificar realidades y generar expresiones de interés en los lectores. El libro de cuentos ha sido construido con el apoyo y participación colaborativa de niñas y niños. Como resultado de la conjugación de la investigación bibliográfica con las actividades cooperativas realizadas con las niñas y niños, se ha obtenido un libro que contiene cuatro cuentos, cada uno de ellos aborda distintas temáticas relacionadas con la igualdad y no discriminación, como son: el respeto por la diferencia, estereotipos y roles de género, personas migrantes, personas privadas de la libertad y sus familias. El propósito fundamental de estos cuentos, es el de invitar a los sujetos de derecho al análisis de las problemáticas planteadas, desde el pensamiento crítico, fundamental para el cuestionamiento y transformación de las realidades adyacentes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9826 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4311-MDH-Tapia-Elaboracion.pdf | 877,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons