Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9826
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Elaboración y uso del cuento como medio pedagógico para la difusión del derecho a la igualdad y no discriminación: dirigido a niñas y niños, entre siete a nueve años de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga
Autor : Tapia Carrillo, Glenda Anahí
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CUENTO
PEDAGOGÍA CRÍTICA
IGUALDAD
DISCRIMINACIÓN
NIÑOS
Identificador de lugar: ECUADOR - LATACUNGA - PARROQUIA LA MATRIZ
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Tapia Carrillo, Glenda Anahí. Elaboración y uso del cuento como medio pedagógico para la difusión del derecho a la igualdad y no discriminación: dirigido a niñas y niños, entre siete a nueve años de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga. Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4311
Resumen / Abstract: Este trabajo se desarrolla con la finalidad de crear cuentos con contenido de igualdad y no discriminación para niñas y niños de entre siete y nueve años. La investigación tiene un enfoque de derechos humanos, busca contextualizar la importancia de la igualdad y no discriminación para fomentar la protección de los derechos humanos. Este producto profesional cuenta con una memoria escrita se encuentra dividida en tres capítulos, donde se revisa tanto normativa relevante como conceptos doctrinarios sobre la igualdad y no discriminación. Además, se trata al cuento como un modelo narrativo, vinculado a los procesos de enseñanza de derechos humanos. El desarrollo de este producto se fundamenta en el reconocimiento de que los cuentos son una maravillosa herramienta para establecer contacto comunicativo y reflexivo con las niñas y niños. Este género narrativo permite simplificar realidades y generar expresiones de interés en los lectores. El libro de cuentos ha sido construido con el apoyo y participación colaborativa de niñas y niños. Como resultado de la conjugación de la investigación bibliográfica con las actividades cooperativas realizadas con las niñas y niños, se ha obtenido un libro que contiene cuatro cuentos, cada uno de ellos aborda distintas temáticas relacionadas con la igualdad y no discriminación, como son: el respeto por la diferencia, estereotipos y roles de género, personas migrantes, personas privadas de la libertad y sus familias. El propósito fundamental de estos cuentos, es el de invitar a los sujetos de derecho al análisis de las problemáticas planteadas, desde el pensamiento crítico, fundamental para el cuestionamiento y transformación de las realidades adyacentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9826
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4311-MDH-Tapia-Elaboracion.pdf877,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.