Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9854
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lozano Parra, Johan Sebastian | - |
dc.contributor.author | Jaimes Melgarejo, María Fernanda | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T14:51:07Z | - |
dc.date.available | 2024-04-29T14:51:07Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Lozano Parra, Johan Sebastian y Jaimes Melgarejo, María Fernanda. "Extractivismo, naturaleza y pueblos indígenas: abordaje jurisprudencial a partir de la posición de la Corte Constitucional de Colombia sobre el derecho a la consulta previa". Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. 5 (enero-junio, 2024): 39-53. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2953-6782 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9854 | - |
dc.description | Since the promulgation of the Political Constitution of 1991, Colombia went through a series of changes in its foundations as a State, since it went from being a State of Law to a Social and Democratic State of Law. This assertion allowed human dignity to be established as the main pillar of all actions carried out within the state apparatus. This allowed the expansion and recognition of multiple rights, as well as the essential elements that constituted Colombia. However, this situation has not been fully defined and clear for indigenous peoples, since it has been the constitutional court through its own jurisprudence that has been framing the evolution of the rights that such communities have with regard to prior consultation, expanding and creating rules and sub-rules on the ways in which this right operates. So that would arise as a problem: How has the Constitutional Court protected the rights of indigenous communities and tribal peoples within the Colombian State regarding the recognition of prior consultation? whose main response made it possible to determine that in effect the high court has not only been the safeguard of the indigenous communities when developing its legal framework, but also the operation of the prior consultation. | es_ES |
dc.description.abstract | A partir de la promulgación de la Constitución política de 1991, Colombia atravesó una serie de cambios en sus fundamentos como Estado, pues pasó de ser un Estado de derecho a uno social y democrático de derecho. Tal aseveración instauró la dignidad humana como principal pilar de toda actuación realizada dentro del aparato estatal. Esto permitió la ampliación y el reconocimiento de multiplicidad de derechos, así como de los elementos esenciales que constituían a Colombia. No obstante, tal situación no ha sido totalmente definida y clara para los pueblos indígenas, pues ha sido la Corte Constitucional, mediante su propia jurisprudencia, la que ha ido enmarcando la evolución de los derechos que tales comunidades tienen de cara a la consulta previa, ampliando y creando reglas y subreglas sobre las maneras en que este derecho opera. El problema que se plantea es el siguiente: ¿de qué manera la Corte Constitucional ha amparado los derechos de las comunidades indígenas y los pueblos tribales dentro del Estado colombiano, respecto del reconocimiento de la consulta previa? La principal respuesta permitió determinar que, al desarrollar su marco jurídico, el alto tribunal ha sido la salvaguardia no solo de las comunidades indígenas, sino también de la operatividad de la consulta previa. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 39-53 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza;No. 5 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EXTRACTIVISMO | es_ES |
dc.subject | NATURALEZA | es_ES |
dc.subject | PUEBLOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | DERECHOS COLECTIVOS | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA CONSULTA | es_ES |
dc.subject | CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA | es_ES |
dc.subject | HUMAN RIGTHS | es_ES |
dc.title | Extractivismo, naturaleza y pueblos indígenas: abordaje jurisprudencial a partir de la posición de la Corte Constitucional de Colombia sobre el derecho a la consulta previa (Tema Central) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Andares No. 05, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-TC-Lozano-Jaimes.pdf | 508,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons