Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9855
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Metodologías para la reducción de xenofobia aplicadas en prácticas preprofesionales con comunidades juveniles venezolanas (Tema Central)
Autor : Suárez Pinzón, Janina Fernanda
Tigrero Vaca, Jorge William
Descriptores / Subjects : INCLUSIÓN SOCIAL
DERECHOS HUMANOS
IGUALDAD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
XENOFOBIA
UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
SOCIAL INCLUSION
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAQUIL
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
Paginación: pp. 54-61
Cita Sugerida : Suárez Pinzón, Janina Fernanda y Tigrero Vaca, Jorge William. "Metodologías para la reducción de xenofobia aplicadas en prácticas preprofesionales con comunidades juveniles venezolanas". Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. 5 (enero-junio, 2024): 54-61.
Colección / Serie : Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza;No. 5
Resumen / Abstract: El presente estudio analiza metodologías para la reducción de la xenofobia aplicadas en prácticas preprofesionales, principalmente hacia comunidades juveniles venezolanas, en el contexto de las acciones implementadas por la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Se detallan proyectos desarrollados en el marco de materias asociadas a la vinculación con la comunidad, en los cuales se implementan estrategias basadas en la investigación acción participativa y con enfoque inclusivo, tales como Respiramos Inclusión y la Escuela de Liderazgo Social y Comunitario. En ellas se posibilitan acciones en las que los estudiantes generan aprendizajes y aportan a la consecución de sus propios procesos creativos. Entre los principales resultados de la metodología implementada se destaca que, desde el año 2019 a la actualidad, se han sistematizado los procesos en la publicación del libro Pedagogías de las artes y humanidades: Praxis, investigación e interculturalidad. La trascendencia que han tenido los proyectos descritos puede verse reflejada en el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, en el que el proyecto Caja de Herramientas para la Educación No Formal de la Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza ganó la categoría B, “ONG y organizaciones de la sociedad civil”.
Descripción : This study analyzes methodologies for the reduction of xenophobia applied in pre-professional practices, mainly with Venezuelan youth communities, in the context of the actions implemented by the Universidad de las Artes de Guayaquil- Ecuador. Projects developed within the framework of subjects associated with community outreach are detailed, in which strategies based on participatory action research and with an inclusive approach are implemented, such as: Respiramos Inclusión and the School of Social and Community Leadership. These strategies enable actions in which students generate learning and contribute to the achieve-ment of their own creative processes. Among the main results of the methodology implemented, it should be noted that from 2019 to the present, the processes have been systematized in the publication of the book: ‘Pedagogies of the Arts and Humanities: Praxis, Research and Interculturality’. The transcendence of the projects described above can be seen in the ‘Oscar Arnulfo Romero’ Ibero-American Prize for Human Rights Education, where the project ‘Toolbox for non-formal education of the Network of Human Rights and Nature Defenders’ won the category B, NGOs, and civil society organizations.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9855
ISSN : 2953-6782
Aparece en las colecciones: Andares No. 05, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Suarez-Tigrero.pdf272,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.