Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.-
dc.contributor.authorFernández de la Torre, Marianela del Carmen-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2024-05-10T15:10:36Z-
dc.date.available2024-05-10T15:10:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFernández de la Torre, Marianela del Carmen. Proceso de inclusión educativa de niños autistas: estudio de caso. Quito, 2024, 63 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-4323-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9867-
dc.description.abstractEl presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el proceso de inclusión educativa de niños autistas. La metodología estuvo basada en un enfoque mixto, utilizando técnicas del método cuantitativo y cualitativo. Se utilizó un diseño descriptivo de carácter exploratorio por tratarse de un tema innovador, de igual manera corresponde a un estudio de campo, lo que permitió explorar la problemática directamente de la realidad. Los instrumentos para la recolección de datos corresponden a la entrevista realizada a los docentes, cuyas preguntas abiertas permitieron conocer la perspectiva de los participantes en cuanto al proceso de inclusión. También, se utilizó el Index for inclusión(Booth, et al. 2002, 41), este cuestionario está orientado a evaluar el proceso de inclusión desde la perspectiva de docentes, estudiantes y las familias. Los resultados evidencian que la institución promueve el proceso de inclusión a través de la implementación de prácticas, políticas y culturas inclusivas, ofreciendo la oportunidad de acceso a la educación de todos los estudiantes además de fomentar la participación de las familias como pieza clave en el proceso de inclusión y permanencia en la escuela. No obstante, se encontró que algunos aspectos afectan el proceso, siendo uno de los más relevantes la falta de capacitación docente para realizar las debidas adaptaciones para evitar barreras en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el Index representa una guía de apoyo para la actualización de conocimiento y como guía de orientación para logara los objetivos de una educación inclusiva de calidad.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectNIÑOS AUTISTASes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleProceso de inclusión educativa de niños autistas: estudio de casoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4323-MTDI-Fernandez-Proceso.pdf652,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.