Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9896
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dc.contributor.advisorLeón Mantilla, Christian Manuel, dir.-
dc.contributor.authorApugllon Aneta, Jorge Luis (Apuk)-
dc.coverage.spatialECUADOR - COTACACHIes_ES
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2024-06-05T16:04:04Z-
dc.date.available2024-06-05T16:04:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationApugllon Aneta, Jorge Luis (Apuk). Ayas y sus máscaras:como procesos de resistencia cultural de los pueblos Kichwas del cantón Cotacachi y Quito. Quito, 2024, 103 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4344-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9896-
dc.description.abstractLa presente investigación, hace un análisis de símbolos e iconografías de la saynatas de dos pueblos Kichwas localizados en los cantones de Cotacachi y Quito; para determinar cómo estas piezas visuales, se han convertido en elementos de resistencia simbólica y cultural para el pueblo Kichwas Cotacachi y Kitus Caras. El estudio de los contenidos tanto bibliográficos e ilustrativos, se realiza a partir de libros y teorías que interpretan aspectos relacionados al lenguaje ritualísticos-festivo. Todo esto con el objetivo de identificar y conceptualizar, las diferentes formas simbólicas en las máscaras de los Ayas de los pueblos Kichwas de Cotacachi y Quito. De esta forma, se va estructurando desde la participación directa con las celebraciones desarrolladas por el Abago y el yumbo, mediante conversaciones con los ayas, y dibujos a manera de estructura de composición, para determinar el punto de vista y los planos escogidos que de alguna forma determina el modo de ver de cada autor. Siendo necesario analizar los procesos de resistencia cultura, en cada máscaras de cada aya de estos pueblos Kichwas. En este contexto, el presente trabajo de investigación, analiza los diferentes procesos de resistencia tanto cultural como simbólica y que están presentes en las iconografías de las saynatas que fueron tomadas como caso de estudio, a la vez que se complementa con ilustraciones de autoría de cada aya, con los testimonios de los integrantes de las danzas de los yumbos y representaciones del Abago en la agrupación Humazapas con el fin de ampliar el proceso en cuanto a su uso ritualístico-festivo dentro del contexto socio-cultural en el que desarrollaron dichas saynatas del Yumbo y del Abago.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectICONOGRAFÍAes_ES
dc.subjectRITOS Y CEREMONIASes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.subjectKICHWAS DE COTACACHIes_ES
dc.subjectKITU-KARAes_ES
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectYUMBOSes_ES
dc.subjectRESISTENCIA CULTURALes_ES
dc.titleAyas y sus máscaras:como procesos de resistencia cultural de los pueblos Kichwas del cantón Cotacachi y Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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