Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9896
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ayas y sus máscaras:como procesos de resistencia cultural de los pueblos Kichwas del cantón Cotacachi y Quito
Autor : Apugllon Aneta, Jorge Luis (Apuk)
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : ICONOGRAFÍA
RITOS Y CEREMONIAS
COSMOVISIÓN ANDINA
KICHWAS DE COTACACHI
KITU-KARA
PUEBLOS INDÍGENAS
YUMBOS
RESISTENCIA CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - COTACACHI
ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Apugllon Aneta, Jorge Luis (Apuk). Ayas y sus máscaras:como procesos de resistencia cultural de los pueblos Kichwas del cantón Cotacachi y Quito. Quito, 2024, 103 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4344
Resumen / Abstract: La presente investigación, hace un análisis de símbolos e iconografías de la saynatas de dos pueblos Kichwas localizados en los cantones de Cotacachi y Quito; para determinar cómo estas piezas visuales, se han convertido en elementos de resistencia simbólica y cultural para el pueblo Kichwas Cotacachi y Kitus Caras. El estudio de los contenidos tanto bibliográficos e ilustrativos, se realiza a partir de libros y teorías que interpretan aspectos relacionados al lenguaje ritualísticos-festivo. Todo esto con el objetivo de identificar y conceptualizar, las diferentes formas simbólicas en las máscaras de los Ayas de los pueblos Kichwas de Cotacachi y Quito. De esta forma, se va estructurando desde la participación directa con las celebraciones desarrolladas por el Abago y el yumbo, mediante conversaciones con los ayas, y dibujos a manera de estructura de composición, para determinar el punto de vista y los planos escogidos que de alguna forma determina el modo de ver de cada autor. Siendo necesario analizar los procesos de resistencia cultura, en cada máscaras de cada aya de estos pueblos Kichwas. En este contexto, el presente trabajo de investigación, analiza los diferentes procesos de resistencia tanto cultural como simbólica y que están presentes en las iconografías de las saynatas que fueron tomadas como caso de estudio, a la vez que se complementa con ilustraciones de autoría de cada aya, con los testimonios de los integrantes de las danzas de los yumbos y representaciones del Abago en la agrupación Humazapas con el fin de ampliar el proceso en cuanto a su uso ritualístico-festivo dentro del contexto socio-cultural en el que desarrollaron dichas saynatas del Yumbo y del Abago.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9896
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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