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dc.contributor.authorAguilera Rodríguez, Ana Rosa-
dc.contributor.authorRamírez Bejerano, Egil Emilio-
dc.coverage.spatialCUBAes_ES
dc.date.accessioned2010-09-07T19:22:04Z-
dc.date.available2010-09-07T19:22:04Z-
dc.date.issued2007-12-
dc.identifier.citationAguilera Rodríguez, Ana Rosa y Egil Emilio Ramírez Bejerano. Educación en derechos humanos: su presencia en la preparación docente en la educación superior cubana. En: Aportes Andinos No.20. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2007. 5 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/991-
dc.description.abstractLa educación es un proceso global de la sociedad y como tal una herramienta básica de creación y regeneración de la cultura. Y es esta última, la cultura, el modo de pensar y de operar, lo que permite que las personas nos situemos activa y críticamente en el mundo, vivamos en él y lo construyamos a nuestra medida. La Educación en Derechos Humanos (EDH) forma parte del proceso social en su integralidad. Para los educadores cubanos es un tema que reviste suma importancia; existe total coincidencia en que la escuela está llamada a denunciar y a preparar a sus estudiantes para que luchen por un mundo mejor, donde cada uno de los derechos humanos sea respetado y acatado. La escuela no debe ser ajena a la problemática que vive la sociedad. No se puede perder de vista que los derechos humanos desde un punto de vista egocéntrico e individualista, tienen como pilar fundamental el respeto de los derechos de los otros y hace responsable a cada uno del deber de hacer fructificar ese mismo derecho que nos es dado a los demás. En Cuba se define el trabajo educativo como esencialmente ideológico, que relaciona la formación política, los valores morales aglutinantes como la dignidad humana y la intransigencia ante la dominación extranjera y la solidaridad humana. La política educativa cubana y las perspectivas de los actores involucrados en la formación docente coinciden en comprender la EDH desde una definición que integra un conjunto de significados principales en el contexto cubano actual, contentivos de la formación en valores morales y normas sociales, la educación sobre el orden jurídico nacional, la educación para la preservación de la salud, para la defensa nacional y el internacionalismo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de derechos Humanos.es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista electrónica Aportes Andinos;No. 20-
dc.relation.ispartofseriesEducación en y para Derechos Humanos;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectMAESTROSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN VALORESes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleEducación en derechos humanos: su presencia en la preparación docente en la educación superior cubanaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 20

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