Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/991
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Educación en derechos humanos: su presencia en la preparación docente en la educación superior cubana
Autor : Aguilera Rodríguez, Ana Rosa
Ramírez Bejerano, Egil Emilio
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
MAESTROS
EDUCACIÓN EN VALORES
SALUD
HISTORIA SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
Identificador de lugar: CUBA
Fecha de Publicación : dic-2007
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de derechos Humanos.
Cita Sugerida : Aguilera Rodríguez, Ana Rosa y Egil Emilio Ramírez Bejerano. Educación en derechos humanos: su presencia en la preparación docente en la educación superior cubana. En: Aportes Andinos No.20. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2007. 5 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos;No. 20
Educación en y para Derechos Humanos;
Resumen / Abstract: La educación es un proceso global de la sociedad y como tal una herramienta básica de creación y regeneración de la cultura. Y es esta última, la cultura, el modo de pensar y de operar, lo que permite que las personas nos situemos activa y críticamente en el mundo, vivamos en él y lo construyamos a nuestra medida. La Educación en Derechos Humanos (EDH) forma parte del proceso social en su integralidad. Para los educadores cubanos es un tema que reviste suma importancia; existe total coincidencia en que la escuela está llamada a denunciar y a preparar a sus estudiantes para que luchen por un mundo mejor, donde cada uno de los derechos humanos sea respetado y acatado. La escuela no debe ser ajena a la problemática que vive la sociedad. No se puede perder de vista que los derechos humanos desde un punto de vista egocéntrico e individualista, tienen como pilar fundamental el respeto de los derechos de los otros y hace responsable a cada uno del deber de hacer fructificar ese mismo derecho que nos es dado a los demás. En Cuba se define el trabajo educativo como esencialmente ideológico, que relaciona la formación política, los valores morales aglutinantes como la dignidad humana y la intransigencia ante la dominación extranjera y la solidaridad humana. La política educativa cubana y las perspectivas de los actores involucrados en la formación docente coinciden en comprender la EDH desde una definición que integra un conjunto de significados principales en el contexto cubano actual, contentivos de la formación en valores morales y normas sociales, la educación sobre el orden jurídico nacional, la educación para la preservación de la salud, para la defensa nacional y el internacionalismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/991
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 20

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-20-Aguilera, Ramírez-Educación en derechos humanos en Cuba.pdf64,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.